Francia: Reportan nexo de aliada de Macron con ultraderecha

Nathalie Loiseau, quien encabeza el partido del presidente francés Emmanuel Macron en las elecciones parlamentarias de mayo de la Unión Europea, fue criticada el martes luego que se reportó que ella...

Nathalie Loiseau, quien encabeza el partido del presidente francés Emmanuel Macron en las elecciones parlamentarias de mayo de la Unión Europea, fue criticada el martes luego que se reportó que ella y candidatos de extrema derecha aparecieron en una misma lista en una elección estudiantil hace 35 años.

Mediapart reportó el lunes que la exministra de Asuntos Europeos apareció en el sexto puesto en la lista de candidatos de la UED _un grupo estudiantil vinculado al movimiento de extrema derecha GUD_ durante elecciones realizadas en 1984 en el Instituto de Estudios Políticos de París, también conocido como Ciencias Po.

Loiseau, quien se ha enfocado en la lucha contra el nacionalismo, dijo a Mediapart que por ese entonces ella no sabía que los otros candidatos en la misma lista tenían posturas de extrema derecha.

"Si hubiera identificado a gente del GUD en esta lista, obviamente hubiera rehusado que me incluyeran", dijo. "Lamento haber sido asociada con esta gente".

Sus rivales políticos la criticaron rápidamente. Manon Aubry, quien dirige la campaña electoral europea para el movimiento izquierdista Francia Indoblegable, dijo en broma que le sorprendía que Loiseau se rehusara debatir con el candidato de la derecha radical "porque le debe de traer recuerdos de su juventud".

Loiseau tuiteó después que le parecían "repugnantes" las insinuaciones de que ella era cercana a la extrema derecha.

"Es lo opuesto a mi vida y activismo de 35 años", escribió.

Las encuestas indican que la lista de Loiseau para el partido centrista República en Marcha será una de las que más votos reciba en las votaciones francesas, el 26 de mayo. El grupo parece llevarle una ventaja leve al partido antiinmigración de ultraderecha Marcha Nacional, de Marine Le Pen.