Trump demanda a legislador demócrata que indaga sus finanzas

El presidente Donald Trump y su organización empresarial demandaron el lunes al legislador demócrata que encabeza la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes...

El presidente Donald Trump y su organización empresarial demandaron el lunes al legislador demócrata que encabeza la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, en un intento por frustrar su solicitud de los registros financieros del mandatario.

La denuncia forma parte de una batalla cada vez más intensa entre el mandatario y los legisladores demócratas que están comprometidos a investigar a Trump y sus finanzas. La demanda, interpuesta ante una corte federal en Washington, dice que la solicitud de documentos que presentó el representante Elijah Cummings “no tiene ningún propósito legislativo legítimo” y acusa a los demócratas de acosar a Trump y utilizar su nueva mayoría en el Congreso para ensuciar su mandato.

“En lugar de colaborar con el presidente para aprobar leyes bipartidistas que realmente beneficien a los estadounidenses, los demócratas de la Cámara de Representantes están particularmente obsesionados con encontrar algo que puedan utilizar para dañar políticamente al presidente”, afirma la demanda.

Cummings emitió el requerimiento de documentos a inicios de este mes a Mazars USA, la compañía que lleva la contabilidad del mandatario y de la Organización Trump. Señaló el lunes que la demanda “se interpreta más como un tema de debate político que como un alegato legal fundamentado, y contiene una letanía de información imprecisa”.

“El presidente tiene un largo historial de intentar utilizar demandas sin fundamentos para atacar a sus adversarios, pero simplemente no hay una base legal válida para interferir con este requerimiento debidamente autorizado por el Congreso”, declaró Cummings. “La Casa Blanca está abocada a un obstruccionismo sin precedentes en todos sus frentes, y se han rehusado a presentar un solo documento o testigo ante la Comisión de Supervisión durante todo este año”.

La demanda acusa a Cummings de no consultar con los miembros republicanos de su comisión antes de emitir el requerimiento y afirma que se basó en testimonios del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien en febrero les dijo a los legisladores que algunos de los estados financieros de Trump contenían imprecisiones. Cohen se declaró culpable el año pasado de haberle mentido al Congreso en 2017 respecto a un acuerdo de bienes raíces entre Trump y Moscú.

“La audiencia de Cohen fue un ardid partidista y no un esfuerzo de buena fe por obtener un testimonio preciso de un testigo confiable”, asegura la demanda.