Netanyahu ordena iniciar la ofensiva terrestre en Gaza

  • La decisión se produce tras seis horas de alto el fuego humanitario.
  • Israel ha movilizado tanques e infantería en la Franja.
  • En diez días de ataques aéreos han muerto más de 240 personas.

Tras diez días de asedio sobre la población palestina, este jueves el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado la orden al Ejército de comenzar la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza.

La operación incluye unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes han explicado que el Gobierno ha autorizado una nueva fase de la ofensiva 'Margen Protector', que incluye la entrada en escena de tanques e infantería estacionados desde hace días en la frontera. "Tras diez días de ataques de Hamás por tierra, mar y aire, y tras rechazar las ofertas para tranquilizar la situación, el Ejército israelí ha decidido iniciar una operación terrestre en Gaza", indica la nota.

"El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás", añade.

El Ejército ha anunciado que su objetivo son los túneles que "permiten a Hamás infiltrarse en Israel y llevar acabo los ataques" y que "esto requiere operaciones precisas". "Sabemos que los terroristas están trabajando bajo tierra y ahí es donde vamos a buscarlos", ha añadido.

La nota explica que la operación será coordinada por el Comando del Sur, e incluirá unidades de infantería, artillería blindada, artillería, zapadores y unidades de inteligencia coordinadas con la Marina de guerra y la Aviación. No se especifica cuántos soldados ha movilizado Israel, aunque según The Guardian serían unos 8.000.

La decisión israelí de entrar en Gaza se produce tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel. Desde entonces las fuerzas israelíes bombardean con intensidad la Franja, donde en diez días de ataques aéreos han muerto más de 240 personas, en su mayoría civiles.