Cámara baja de EEUU solicita el informe completo de Mueller

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes emitió el viernes una citación para obtener el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las...

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes emitió el viernes una citación para obtener el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016, mientras el Congreso aumenta su investigación sobre el presidente Donald Trump.

El presidente de la Comisión, el representante demócrata Jerrold Nadler, emitió la citación para recibir el informe y los materiales subyacentes.

“Ahora recae en el Congreso determinar el alcance real de su supuesta conducta inapropiada y decidir qué medidas debemos tomar en el futuro”, dijo el representante Nadler, demócrata de Nueva York. Espera que el Departamento de Justicia entregue el informe para el 1 de mayo.

Aunque Mueller se negó a procesar a Trump por obstrucción de la justicia, no exoneró al presidente, pasando la batuta al Congreso.

El reporte de Mueller ofrece nuevas pruebas de la interferencia de Trump en la investigación sobre Rusia y desafía a los legisladores a que respondan.

Los riesgos de ambos partidos son evidentes si evaden la responsabilidad o prolongan la consulta, en lugar de llegar a un cierre.

“Mi comisión necesita y está en su derecho de tener la versión completa del informe y la evidencia subyacente, en congruencia con prácticas previas”, dijo Nadler en un comunicado.

Sin embargo, el principal republicano de la comisión, el representante Doug Collins, dijo que la citación era “demasiado amplia” y que Trump ya se había negado a hacer uso de su privilegio ejecutivo en una medida de “apertura sin precedentes”. Collins dijo que Nadler apuraba el proceso para obtener ventaja política.

“Es políticamente conveniente”, dijo Collins, al permitir que el presidente de la comisión “fanfarroneara y vapuleara al secretario de Justicia por no cooperar en un plazo imposible”.

El secretario de Justicia, William Barr, envió una versión expurgada del informe al Congreso, censurando varios tipos de material, como información clasificada, material perteneciente a investigaciones en curso y evidencia del jurado investigador”.

Nadler dijo que está dispuesto a trabajar con el Departamento “para llegar a un acuerdo razonable de acceso a estos materiales. Sin embargo, no puedo aceptar ninguna propuesta que deje a la mayoría del Congreso a oscuras”.

Los republicanos están ansiosos por dejar atrás lo que Trump llama la “cacería de brujas” que ha ensombrecido al partido y la presidencia.

Aunque los demócratas dicen que los hallazgos de Mueller son mucho más serios que lo indicado originalmente en el resumen de cuatro páginas difundido por Barr el mes pasado, han dudado en dar el último paso, un proceso de destitución, a pesar de la presión del ala izquierda del partido para comenzar con ese proceso contra el presidente.

___

Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick, Padmananda Rama y Jennifer Peltz en Nueva York y Dylan Lovan en LaGrange, Kentucky, contribuyeron a este despacho.