Brasil: Guardia Nacional vigilará protesta indígena

El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió reforzar la presencia militar para controlar una manifestación que indígenas efectúan cada año en la capital para exigir el respeto a sus derechos.Según...

El presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió reforzar la presencia militar para controlar una manifestación que indígenas efectúan cada año en la capital para exigir el respeto a sus derechos.

Según el decreto publicado en la gaceta oficial el miércoles, algunos efectivos de la Guardia Nacional complementarán a las fuerzas de la policía militar local que se han utilizado en años anteriores. El decreto no especifica el número de efectivos que serán utilizados.

Miles de indígenas se reúnen cada abril para exigir que se reconozcan sus derechos y tierras. En 2017, los manifestantes chocaron con las autoridades; la policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para tratar de dispersar a los indígenas, que respondieron con flechas.

Bolsonaro ha propuesto abrir las tierras indígenas a la explotación minera y comercial, y se opone a que se concedan derechos especiales a los pueblos indígenas.