El candidato presidencial guatemalteco Mario Amilcar Estrada fue arrestado el miércoles en Miami tras enfrentar cargos de narcotráfico y conspiración de uso y posesión de armas, anunciaron las autoridades estadounidenses.

Estrada ha sido acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos de carteles de drogas para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.

Según un comunicado enviado por voceros de la corte federal de Manhattan, Estrada interactuó desde diciembre del 2018 con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa que en realidad eran fuentes confidenciales que actuaban bajo las órdenes de la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA.

Las conversaciones fueron grabadas y filmadas. Entre otras cosas el comunicado de la fiscalía dice que Estrada prometió a los supuestos miembros del cartel acceso a aeropuertos guatemaltecos y ubicaciones de comercio mercantil. También prometió a los supuestos miembros del cartel posiciones prominentes en el gobierno guatemalteco.

La fiscalía del distrito sur neoyorquino señaló que Juan Pablo González Mayorga fue arrestado junto a Estrada.

Se espera que ambos comparezcan mañana en la corte federal de Miami.