El fundador de Motown Records Berry Gordy miró a la audiencia en un homenaje por el 60 aniversario de su sello discográfico y vio su sueño de hacer música para “todo el mundo” hecho realidad.

Gordy dijo en un abarrotado Teatro Microsoft para el evento "Motown 60: A Grammy Celebration" que quería que su disquera uniera a gente de cualquier origen a través de "un legado de amor". El concierto pregrabado, presentado por Smokey Robinson y Cedric the Entertainer y en el que participaron luminarias como Stevie Wonder, John Legend, Diana Ross, Meghan Trainor y Tori Kelly, se transmitirá el domingo por la cadena CBS.

"Mi sueño se cumplió", dijo Gordy, quien fundó el sello afroestadounidense en 1959, construyendo una lista de superestrellas que incluyeron a Marvin Gaye, Michael Jackson, The Temptations, las Supremes y Diana Ross.

"Les quiero agradecer a todos ustedes, los fans; a sus padres y a sus abuelos. A todos alrededor del mundo. Diría que a sus bisabuelos, pero me haría más viejo de lo que quiero ser".

Cuando Gordy lanzó Motown, le dio a los músicos negros la plataforma para exhibir sus talentos en un momento en que luchaban por conseguir que las estaciones de radio dominantes tocaran sus canciones. Su sello presentó y ayudó a lanzar las carreras de algunos de los artistas más exitosos de la música, de Gaye a Lionel Richie.

Pavimentó el camino para el Museo de Motown en Detroit, la primera sede del imperio musical de Gordy donde Wonder, las Supremes, The Miracles y otros grabaron éxitos antes que la disquera se mudara a California en 1972.

"Ni siquiera nos percatamos del impacto de Motown", dijo Gordy, quien comenzó con un préstamo de 800 dólares que recibió de su familia. "En aquellos primeros días, los héroes ignorados tuvieron la valentía de seguirme por un camino que ni siquiera existía".

Algunos de los éxitos más grandes de Motown fueron interpretados durante el concierto, que fue grabado en febrero.

Ciara bailó en el escenario luciendo una peluca de trenzas con cuentas estilo Rick James durante su ejecución de "Give It to Me Baby". Legend serenó al público sentado al piano durante su versión de "Mercy Me" de Gaye, y Ne-Yo cantó "I'll Be There" de los Jackson 5.

"Su música sentó las bases para aquellos que le siguen", dijo Legend de Gaye.

Ross, otrora representada por Motown como la vocalista principal de las Supremes, llevó al público a ponerse de pie al abrir el espectáculo cantándole a Gordy, sentada junto a él. Tras interpretar un par de canciones en el escenario, volvió al puesto de Gordy y le cantó "My Man".

"Este es tu legado", le dijo Ross. "Quiero que sepas que has sido un regalo para todos nosotros".

Trainor, Kelly, Fantasia, Chloe x Halle, Thelma Houston y Martha Reeves también se turnaron en un popurrí de las "Mujeres de Motown”.

Otros segmento destacado fue "First Four Bars", presentado por Cedric the Entertainer, en el que la banda tocó varios éxitos de Motown y miembros aleatorios de la audiencia tomaron el micrófono y cantaron los primeros acordes de clásicos como "My Girl", “Super Freak", “Ain't No Mountain High Enough" y "I Heard It Through The Grapevine".

___

Jonathan Landrum Jr. está en Twitter como http://twitter.com/MrLandrum31 .