Garcetti asegura que Los Ángeles buscará albergue para los niños migrantes que cruzan solos

  • El alcalde aclaró que los gastos de representación legal y el albergue temporal se pagarían con fondos federales.
  • El ayuntamiento angelino se coordinará con las autoridades federales y organizaciones locales.
  • Los Ángeles sería un lugar apropiado para reunir a los niños con sus familias mientras se define su situación legal, aseveró.

El ayuntamiento de Los Ángeles se coordinará con las autoridades federales y organizaciones locales sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a convertir la ciudad en un destino para los niños inmigrantes detenidos después de cruzar la frontera, anunció el alcalde Eric Garcetti.

Los gastos de representación legal y el albergue temporal se pagarían con fondos federales, mientras que las organizaciones locales sin ánimo de lucro ayudarían a encontrar hogares para los menores, precisó Garcetti el martes en un foro organizado por la revista Politico.

Garcetti dijo que depende de las entidades locales mantener a los niños en algún lugar seguro El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se ha comunicado con la ciudad, pero el alcalde dio pocos detalles sobre lo que implicaría acomodar a los niños o cuándo sucedería, informó el periódico Los Angeles Times.

Garcetti dijo que depende de las entidades locales mantener a los niños en algún lugar seguro mientras el gobierno federal resuelve cómo solucionar la situación de los jóvenes inmigrantes.

"Como padre, qué seríamos como estadounidenses si no actuamos y decimos, estos niños que están aislados, solos... hay que procurarles un lugar seguro", dijo el alcalde a la multitud.

Garcetti afirmó también que Los Ángeles sería un lugar apropiado para reunir a muchos de los niños con sus familias mientras se define su situación legal, dado que muchos de sus padres probablemente están en el área.

La portavoz de Garcetti, Vicki Curry, dijo que no se asignarán servicios o recursos de la ciudad.

California, un estado dividido por la crisis migratoria

El aumento en el número de niños centroamericanos que entran en Estados Unidos de manera no autorizada ha generado polémica en otras partes de California. Hace unos días, cientos de manifestantes cerraron el paso a autobuses que llevaban inmigrantes detenidos a una instalación de Murrieta.

Pero otras ciudades han sido más solidarias. Bell, por ejemplo, entabló negociaciones con funcionarios federales y con el Ejército de Salvación para crear un refugio para inmigrantes, de acuerdo con el Times.