El Salvador lanza una campaña en video para sensibilizar sobre la migración de menores

  • Pretende advertir a los padres de los niños de los peligros a los que son expuestos cuando los dejan en manos de traficantes de personas.
  • La campaña será lanzada en los sstados de mayor concentración de salvadoreños como California, Texas y Washington DC.

El Salvadorpresentó el martes una campaña de sensibilización sobre el riesgo de la migración irregular de menores, con especial énfasis en aquellos que viajan sin acompañamiento hacia los Estados Unidos.

La primera fase tiene como objetivo difundir el mensaje "No pongas en riesgo sus vida", que pretende advertir a los padres y responsables del cuidado de los niños de todos los peligros a los que son expuestos cuando los dejan en manos de traficantes de personas (coyotes), "quienes priorizan el lucro de la actividad ilícita por sobre el bienestar de la niñez".

Es un problema que se ha incubado por tanto años no se puede resolver de la noche a la mañana La campaña también será lanzada en los Estados de mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos, como California, Texas y Washington DC.

La segunda fase se basa en la movilización social con el apoyo los directores de escuelas de todo el país y de diversas iglesias para llevar el mensaje a las comunidades identificadas de donde provienen la mayor cantidad de menores con la advertencia de que "están emprendiendo este peligroso viaje".

El canciller salvadoreño Hugo Martínez explicó el movimiento "es parte de un esfuerzo más ambicioso que ataca los problemas estructurales del país", pero reconoció que "un problema que se ha encubado por tanto años no se puede resolver de la noche a la mañana".

Martínez dijo en rueda de prensa que la segunda etapa tiene un enfoque a largo plazo. "Vamos a realizar acciones que nos permitan fomentar el arraigo, que nos permita fomentar que nuestra gente se quede en nuestros países y se sienta orgullosa de estar en nuestros países", manifestó.

La estrategia del gobierno salvadoreño surge luego que Estados Unidos anunció una crisis humanitaria debido a que miles de niños, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador o Guatemala, cruzaran sin sus padres hacia territorio estadounidenses.

Perseguirán a los "coyotes"

El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió el 20 de junio con los presidentes de los tres países y advirtió que los niños y sus padres deben saber lo que les espera es que sin importar la edad los menores serán devueltos. Aclaró que no hay ninguna ley en su país que permita acoger a los migrantes sin autorización.

Exhortó a las autoridades de la región a enfrentar las razones que han provocado el éxodo y dijo que el flujo masivo de niños es una situación insostenible e inaceptable. Las autoridades informaron que por lo menos 57.000 menores ingresaron sin acompañantes adultos desde octubre de 2013.

El canciller anunció que las autoridades salvadoreñas perseguirán a los coyotes o traficantes de personas.

"No es justo que personas inescrupulosas que sólo se lucran del tráfico (de personas), estén realizando rumores, estén confundiendo a nuestros padres y a nuestras madres para que envíen a sus hijos a arriesgar sus vidas", señaló.

"Tratan de vender la idea que si estos niños ponen un pie en Estados Unidos automáticamente se van a quedar, eso no es cierto", afirmó.

Según Martínez, los traficantes "venden la idea que también la reforma migratoria va a beneficiar a estos niños, eso tampoco es cierto", afirmó y señaló que "en todo caso la reforma migratoria beneficiaría a las personas que entraron antes de 2011 a Estados Unidos".

El canciller salvadoreño desmintió que haya recibido en los últimos días a menores que se encuentran en los albergues de los Estados Unidos. "No lo haremos hasta que se haya seguido el debido proceso en los Estados Unidos".

El canciller informó que "una vez seguido el debido proceso, nuestros cónsules están listos para colaborar hasta en el último detalle con las autoridades de los Estados Unidos... aquellas personas que no sean elegibles van a ser recibidas con los brazos abiertos en nuestro país", expresó.