Monreal: "EU creó la 'Border Patrol' para frenar la migración no para velar por sus derechos"

  • El líder parlamentario del Movimiento Ciudadano asegura que el programa Frontera Sur no va a solucionar el problema migratorio.
  • Durante años se ha hecho "la vista gorda" hasta que la administración en Estados Unidos dio un "manotazo sobre la mesa".
  • "México no tiene por qué detener a los menores no acompañados, México tiene que ofrecer albergues", sentenció.

El líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha criticado duramente el programa Frontera Sur alcanzado entre el gobierno de México en coordinación con las autoridades de Guatemala.

Su objetivo es frenar el fenómeno de los niños migrantes no acompañados. Una de las medidas que se ha planteado es crear una 'Border Patrol' mexicana que Monreal asegura que no velará por los derechos de los migrantes, sino que sólo servirá para contener la migración proveniente de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha lanzado un programa con premura y de manera improvisada La implementación de tal medida, según Moreal, no se definió por voluntad del Gobierno Federal ya que durante años se ha hecho "la vista gorda" ante la problemática hasta que la administración en Estados Unidos dio un "manotazo sobre la mesa".

En este sentido, el diputado protesta porque hasta que Estados Unidos no se inconformó con la crisis humanitaria de niños y adolescentes migrantes, en México no habían hecho nada. Ahora, han lanzado "un programa con toda premura y de manera improvisada", reportó MVS.

"Todo indica que contendrá una alta dosis de medidas policiales de contención contra los niños no acompañados, y que el gobierno mexicano se convertirá en la frontera sur y en todo el territorio mexicano en una patrulla fronteriza extranacional; viviéremos, y por eso estamos en contra, la plenitud de una Border Patrol en la frontera sur", alertó.

Se verán violados sus derechos

El exgobernador de Zacatecas dijo que dicha estrategia, lejos de garantizar un trato digno y respetuoso a los migrantes, incumplirá más tratados internacionales.

Para él, el programa migratorio, dará paso a un mayor número de detenciones arbitrarias y agresiones, en especial contra los niños migrantes.

"Desde aquí hacemos un llamado de alerta y advertencia, para que el Instituto Nacional de Migración y las demás fuerzas policiales del gobierno no le hagan a la Border Patrol Extranacional, entre otros factores, porque estarían validando el trato inhumano que reciben nuestro migrantes en la frontera norte. Por eso nosotros no podemos aceptar que se acuda a detener, a privar de su libertad y a expulsar y regresar a miles de niños del sur del país, a regresar a miles de niños centroamericanos", refrendó.

Expuso que si en años anteriores no se logró controlar la salida de menores no acompañados con rumbo a Estados Unidos, no será con más medidas represivas y policiacas como se alcanzará dicha meta.

Calificó como un grave error del gobierno mexicano llevar las mismas tácticas que Estados Unidos aplica contra los connacionales, hacia la frontera sur, para detener a los migrantes provenientes de Centroamérica.

"México no tiene por qué detener a los menores no acompañados, México tiene que ofrecer albergues, tiene que ofrecer alternativas dignas, no prisiones, no bestias, trenes denominadas bestias. Y tampoco puede acudir a la detención de ellos, sería no solo violatorio a los derechos humanos, sino violatorio a los tratados internacionales que México ha suscrito. Es un error del Gobierno mexicano constituir esta institución que se asemeja a la Border Patrol norteamericana constituirla en el sur de nuestro país", sentenció.