Mueren dos cocaleros en choques con la policía en Perú

Dos agricultores cocaleros murieron el viernes tras violentos choques con policías que habían llegado para erradicar esos cultivos en una zona del sur de Perú cercana a Bolivia.El incidente ocurrió...

Dos agricultores cocaleros murieron el viernes tras violentos choques con policías que habían llegado para erradicar esos cultivos en una zona del sur de Perú cercana a Bolivia.

El incidente ocurrió en la madrugada en la localidad de Lechemayo, cuando decenas de agentes que brindaban seguridad a más de un centenar de erradicadores de cocales instalaban su campamento para que posteriormente comenzara la destrucción de cultivos, los cuales sirven como insumo para elaborar la cocaína.

La policía rechazó a tiros y con gas lacrimógeno un ataque de un enorme número de agricultores que cargaban machetes, piedras y palos, según indicó en un comunicado, lo que derivó en la muerte de dos cocaleros y en que otros cuatro resultaran heridos. Asimismo, tres policías y dos erradicadores sufrieron lesiones y fueron trasladados al hospital de la cercana región Madre de Dios. Tras el incidente los cultivadores de hoja de coca bloquearon partes de la carretera que conecta Brasil con Perú.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Perú es el segundo cultivador mundial de cocales con 49.900 hectáreas, sólo superado por Colombia con 171.000. Bolivia se ubica tercera con 24.500 hectáreas.

De acuerdo a las autoridades, la mayor parte de la hoja de coca se destina a la fabricación de droga que sale hacia el departamento boliviano de Pando, para luego seguir su ruta al estado de Acre, en Brasil.

Perú es el segundo productor mundial de cocaína después de Colombia, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense y de las Naciones Unidas.