ONU cesará operaciones de paz en Haití 15 de octubre

El Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente el viernes para poner fin a las operaciones de paz en Haití el próximo 15 de octubre y dejar una misión política que ayude al gobierno a promover...

El Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente el viernes para poner fin a las operaciones de paz en Haití el próximo 15 de octubre y dejar una misión política que ayude al gobierno a promover el orden y el desarrollo en el país más pobre de América Latina.

Las fuerzas de paz de la ONU abandonaron el país el 15 de octubre de 2017, pero en el lugar permaneció un grupo estabilizador con la misión de entrenar a la policía, ayudar al gobierno a reforzar las instituciones judiciales y legales y supervisar los derechos humanos.

La resolución aprobada el viernes da un plazo de seis meses para finalizar esas operaciones y pide al secretario general Antonio Guterres que planifique una misión política.

El texto reconoció el informe reciente de Guterres sobre la "capacidad creciente, el liderazgo y las operaciones de prevención del delito" de la policía haitiana.

El gobierno haitiano había pedido a la ONU que le permitiera hacerse plenamente cargo de la seguridad.