Alto el fuego de ELN no es suficiente para gobierno de Duque

El gobierno colombiano advirtió el viernes que el cese unilateral del fuego dispuesto por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es suficiente para volver a sentarse a negociar con ese...

El gobierno colombiano advirtió el viernes que el cese unilateral del fuego dispuesto por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) no es suficiente para volver a sentarse a negociar con ese grupo.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo a periodistas que ojalá “no sea el presagio de una nueva tragedia”, ya que después del último alto al fuego unilateral el ELN perpetró en enero un atentado con explosivos contra una academia de policía del sur de Bogotá donde murieron 22 efectivos y más de 78 personas resultaron heridas.

La víspera el ELN anunció en su página de internet que “a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche”.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo en rueda de prensa que ve el anuncio del ELN “con buenos ojos, que las personas no ataquen a la población civil y a la fuerza pública, porque usualmente ellos son las víctimas y lo vemos como positivamente”. Reiteró que las fuerzas militares y la policía trabajan sin interrupción para proteger a los colombianos.

La guerrilla agregó que durante ese lapso “sólo responderemos si somos atacados”.

La última vez que el grupo guerrillero anunció algo similar fue el 23 de diciembre por las fiestas navideñas.

Ariel Ávila, analista y miembro de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a The Associated Press que “esto sólo es un gesto porque han quedado mal ante la comunidad nacional e internacional por el atentado contra la escuela de policía... y porque ellos tienen tradiciones católicas y viene la Semana Santa, pero nada más”.

Ávila señaló que en lo que va del año han muerto o sido capturados más de 70 miembros del ELN en diferentes partes del país.

Horas después, el ejército colombiano anunció en un comunicado la muerte de un soldado por la aparente activación de un artefacto explosivo del ELN en una región de Campo Alegre, Norte de Santander, mientras un grupo de militares realizaba operaciones de control y registro al oleoducto Caño Limón Coveñas.

“De forma inmediata se activaron los protocolos de seguridad para ofrecer el apoyo médico a los militares afectados, pero lamentablemente, como resultado de este atentado terrorista, un soldado fallece por la gravedad de las heridas”, dice la nota. No se informó si hubo heridos.

Desde fines de julio, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de cometer secuestros ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Los diálogos con el presidente Iván Duque están congelados. El mandatario ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que tiene secuestradas y deje de cometer actos terroristas no volverán a dialogar.

El grupo nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 1.500 combatientes, dijo recientemente a AP el general Nicacio Martínez, comandante del ejército.