Kenia: supuestos extremistas secuestran a 2 médicos cubanos

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, dijo un funcionario.Fue el segundo...

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, dijo un funcionario.

Fue el segundo secuestro de un extranjero en cinco meses, perpetrado probablemente por el grupo extremista somalí al-Shabab, vinculado con Al Qaeda.

Los secuestradores los habrían llevado a Somalia, dijo el vocero policial Charlse Owino. Añadió que el conductor de los médicos estaba detenido para colaborar con la investigación.

La emboscada se produjo cuando los médicos iban a su trabajo, dijo David Ohito, director de comunicaciones del gobierno local de Mandera.

Cuba confirmó a través de un comunicado del Ministerio de Salud el secuestro de sus dos doctores y aseguró que había “establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenia para atender esta situación a la vez que se mantiene informado a los familiares”.

“Igualmente se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”, expresó el comunicado leído en el noticiero de la televisión cubana.

El gobernador Ali Roba dijo que un vehículo salió al cruce del de los médicos “y abrió fuego sobre los guardaespaldas, uno de los cuales murió inmediatamente”. Se sospecha de al-Shabab, añadió.

Un agente de policía identificó a los dos capturados como Assel Herera Correa, un doctor de medicina general, y Landy Rodríguez, cirujano.

El Ministerio de Salud de Cuba explicó además que Herrera proviene de la provincia de Las Tunas y Rodríguez de Villa Clara, al oriente y centro de la isla, respectivamente.

Un centenar de médicos cubanos se encuentran en Kenia, parte de un programa de cooperación de la isla con países del tercer mundo. Igualmente en la nación caribeña se forman especialistas de muchos países africanos.

Miles de doctores de la isla y expertos en diferentes áreas como educación e ingeniería trabajan en sectores vulnerables o programas sociales en países como Argelia o Angola y las naciones del Caribe; pero sobre todo en Venezuela. Los contratos anuales sobre estos profesionales son un fuerte ingreso para la economía de Cuba.

------

La corresponsal en La Habana, Andrea Rodríguez contribuyó con este reporte.