ONU pide abrir puertas a venezolanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió el martes a las naciones de Latinoamérica “mantener las puertas abiertas y reducir las restricciones impuestas a...

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió el martes a las naciones de Latinoamérica “mantener las puertas abiertas y reducir las restricciones impuestas a los venezolanos” que buscan refugio.

Unos 3,5 millones de venezolanos han abandonado su país y alrededor de 15 países los han recibido, principalmente Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, comentó Grandi al Consejo de Seguridad de la ONU.

El comisionado exhortó a que haya más apoyo a esos países y señaló que “nuestra interpelación para la crisis humanitaria en esa región es una de los menos financiadas del mundo”.

Advirtió que un fracaso “dejará a esos gobiernos expuestos también políticamente en sus propios países, y bajo la carga de una masa insostenible de cientos de miles de venezolanos”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se dirigirá al Consejo de Seguridad el miércoles para hablar sobre la crisis humanitaria en Venezuela.