Eric Holder afirma que hay elementos racistas en la oposición a Barack Obama

  • El Fiscal general de Estados Unidos dijo que la oposición republicana al mandatario va más allá de las diferencias ideológicas y políticas.
  • Insistió en la necesidad de un debate sobre convivencia racial.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró este domingo que la oposición republicana al presidente Barack Obama y miembros de su administración va más allá de las diferencias ideológicas y políticas, y contiene aspectos raciales.

Holder trazó paralelos con la oposición que han enfrentado otros presidentes y administraciones demócratas, y dijo que el trato de los republicanos en el Congreso a Obama y su gobierno contrasta de manera significativa.

Me parece que existe un cierto nivel de vehemencia "Me parece que existe un cierto nivel de vehemencia, dirigido contra mí y dirigido hacia el presidente", dijo Holder en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

"Me parece que cuando la gente habla de reclamar su país (...) existe un cierto componente racial para algunas personas. No creo que esto sea el principal motor, pero creo que existe cierta animosidad racial", apuntó.

Holder, quien en el pasado ha insistido con dureza en la necesidad de un debate honesto sobre la convivencia racial en el país, reiteró su postura.

"Creo que todavía somos una nación muy temerosa de confrontar los temas raciales", dijo Holder, entrevistado en Londres.

El procurador comentó también reportes de que grupos islámicos estarían tratando de desarrollar en Siria nuevos artefactos explosivos difíciles de detectar para realizar atentados contra Estados Unidos, e indicó que tales prospectos "preocupan mucho".

Sobre la eventual demanda que presentará el líder republicano John Boehner contra Obama por supuestos abusos de poder, Holder dijo que la acción será una perdida de tiempo sin impacto significativo en la vida de los estadunidenses, y que carece de méritos legales.