El Salvador: golpean 13 estructuras de la Mara Salvatrucha

Las autoridades salvadoreñas asestaron un nuevo golpe a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), al atacar el lunes a grupos criminales que operaban el centro histórico de la capital y otras dos...

Las autoridades salvadoreñas asestaron un nuevo golpe a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), al atacar el lunes a grupos criminales que operaban el centro histórico de la capital y otras dos importantes ciudades del interior del país.

“Este es un operativo en contra de la Mara Salvatrucha, particularmente en contra de 13 clicas (grupos) que tiene como zona de operación el centro histórico de San Salvador, particularmente el mercado central”, explicó German Arriaza, quien dirige la Unidad Anticorrupción y Contra la Impunidad del Ministerio Público. El ataque a las pandillas se extendió a los departamentos de Sonsonate y Santa Ana, en el occidente.

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reportó la captura de 117 pandilleros, entre ellos diez cabecillas de estos grupos, a los que se les acusa de por lo menos 16 homicidios, entre ellos el de tres vigilantes privados asesinados recientemente en la zona comercial del centro de San Salvador.

Arriaza dijo que el Ministerio Público giró 212 órdenes de detención administrativa por 16 homicidios, más de 160 extorsiones y más de 60 conspiraciones en el delito de homicidio, contrabando de drogas y contrabando de cigarrillos.

La policía también capturó a Vicente Ramírez, el líder de las asociaciones de vendedores informales de los mercados ubicados en el centro histórico, quien será procesado por colaborar con las pandillas.

“Colaboraba con estas agrupaciones criminales trasladado información, realizaba distintas acciones como darles colaboración de distinta naturaleza que les facilitaba la comisión de hechos delictivos”, agregó Arriaza.

Pero Ramírez negó las acusaciones y lo calificó de un espectáculo montado por las autoridades.

“Realmente este es un show, agarran sesenta o setenta personas que saben que son inocentes, solo para fingir que están cobrando el sueldo”, afirmó Ramírez cuando fue presentado a la prensa.

En los allanamientos, los policías encontraron 5.140 dólares en la vivienda de José Roberto Ayala, alías “Big Crezy”, cabecilla de la clica “Abriles Danger”, dinero supuestamente producto de las extorsiones a los comerciantes de la zona.

“Estas estructuras criminales les han venido extorsionando a los comerciantes del centro de San Salvador por montos aproximados de 25.000 dólares mensuales”, detalló Cotto.

También extorsionaban con pagos semanales a las rutas de autobuses del transporte colectivo que pasan por el centro de San Salvador, así como a los que distribuyen mercadería en la zona.

En 2015, Estados Unidos declaró a la pandilla Mara Salvatrucha una organización trasnacional y el Departamento de Estado de ese país anunció sanciones económicas contra algunos miembros o colaboradores. La administración del presidente Donald Trump ha hecho una prioridad la erradicación de organizaciones criminales como la pandilla MS.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en barrios y comunidades populosas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos, mientras que más de 15.000 están en las cárceles. Según las autoridades están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.