Crecen perspectivas de Brexit caótico sin acuerdo

Suenan las alarmas y el precipicio se ve cada vez más cerca: ¿podrá Gran Bretaña evitar una salida caótica de la Unión Europea?Después que el Parlamento rechazó tres veces el acuerdo del gobierno...

Suenan las alarmas y el precipicio se ve cada vez más cerca: ¿podrá Gran Bretaña evitar una salida caótica de la Unión Europea?

Después que el Parlamento rechazó tres veces el acuerdo del gobierno para el Brexit y dos veces todas las propuestas alternativas, Londres tiene ahora sólo 10 días para presentar un nuevo plan o salir del bloque en forma caótica.

Este es un vistazo a las distintas posibilidades:

___

SIN ACUERDO

Michel Barnier, negociador jefe del Brexit para los otros 27 países de la UE, ha dicho que un Brexit "sin acuerdo" es "probable" debido al impasse político británico.

Pasada la fecha original del 29 de marzo, Londres tiene plazo hasta el 12 de abril para presentar un plan y solicitar una nueva extensión, o bien salir sin un acuerdo ni un período de transición que allane el camino.

La mayoría de los políticos, economistas y empresarios creen que salir del bloque comercial más grande del mundo sin un acuerdo sería perjudicial para la UE y desastroso para el Reino Unido. Se impondrían aranceles al comercio, controles aduaneros que provocarían atascos en los puertos y escasez de bienes esenciales.

Un núcleo de partidarios del Brexit intransigentes en el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May descalifica lo que llama el "Proyecto del Miedo" y aboga por un "Brexit limpio", pero la mayoría del Parlamento se opone a una salida sin acuerdo. Ésta es la posición de default a menos que se apruebe un acuerdo, se cancele el Brexit o la UE conceda una nueva extensión.

May dice que la única garantía para evitar la salida sin acuerdo es que el Parlamento respalde su acuerdo, el mismo que el poder legislativo ya rechazó tres veces.

A falta de ello, el Parlamento podría tomar una medida drástica, como destituir el gobierno o aprobar una ley que prohíba la salida sin acuerdo, opciones ambas arriesgadas y engorrosas.

___

EL ACUERDO NO MUERTO DE MAY

En noviembre, después de casi dos años de negociaciones, Gran Bretaña y la UE llegaron a un acuerdo sobre las condiciones de salida, que incluía un esbozo de las relaciones futuras.

Sin embargo, lo han rechazado por amplia mayoría los legisladores partidarios del Brexit, según los cuales mantiene a Gran Bretaña demasiado sujeta a las normas de la UE y los europeístas, quienes consideran que agrava el estatus del Reino Unido frente a Europa.

El Parlamento lo rechazó tres veces, a pesar de que May prometió renunciar si lo aprobaba.

May estudia intentarlo por cuarta vez en los próximos días con el argumento de que el fracaso de todas las alternativas significa que su acuerdo es la mejor opción disponible, pero las probabilidades de que se apruebe parecen escasas.

___

BREXIT BLANDO

Aunque el Parlamento rechazó el lunes las cuatro propuestas alternativas al plan de May, la votación reveló la existencia de un bloque de apoyo a un "Brexit blando" que mantendría relaciones económicas estrechas entre Gran Bretaña y la UE. Un plan de mantener al Reino Unido en una unión aduanera fue derrotado por apenas tres votos.

May ha descartado esas opciones porque limitarían la posibilidad de celebrar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo.

No obstante, la aceptación de la unión aduanera le ganaría votos importantes en el Parlamento, probablemente sería aceptada por la UE y permitiría una salida en orden en los próximos meses.

___

NUEVO REFERENDO

La propuesta de someter cualquier propuesta a un "referendo de ratificación fue derrotada por 12 votos. Tuvo el respaldo de la oposición y algunos oficialistas que quieren permanecer en el bloque.

El gobierno ha descartado un nuevo referendo, señalando que los votantes ya tomaron la decisión en 2016, pero ante las divisiones en el Parlamento y el gobierno, una nueva consulta popular podría ser la única salida.

___

BREXIT DEMORADO

La alternativa a una salida "sin acuerdo" sería demorar el Brexit varios meses, tal vez más de un año. La UE, furiosa por el impasse, dice que sólo concederá un nuevo aplazamiento si Londres presenta un nuevo plan para el Brexit.

Una larga demora acrecienta las probabilidades de una elección anticipada y un nuevo Parlamento capaz de salir del impasse.