Perú repondrá derechos si campesinos desbloquean vía minera

Perú anunció que restituirá los derechos suspendidos en una zona de los Andes si una comunidad en conflicto con una importante minera china desbloquea un camino por donde se traslada cobre hasta un...

Perú anunció que restituirá los derechos suspendidos en una zona de los Andes si una comunidad en conflicto con una importante minera china desbloquea un camino por donde se traslada cobre hasta un puerto rumbo al gigante asiático.

El primer ministro Salvador del Solar indicó en un comunicado que el gobierno está dispuesto “a que no siga habiendo estado de emergencia”, que se decretó el viernes por 15 días en la comunidad campesina de Fuerabamba e implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión.

Del Solar se reunió el domingo con representantes de la iglesia católica y con el líder de Fuerabamba, Gregorio Rojas. “Levantemos las medidas de fuerza en la medida que tengamos un espacio donde sientan que tienen la tranquilidad”, dijo.

Por décadas en Perú es usual que los gobiernos de diversas tendencias ideológicas suspendan los derechos de los ciudadanos cuando entran en conflicto con mineras, petroleras, constructoras o con instituciones estatales.

El camino que usa la minera para trasladar el cobre pasa por Fuerabamba y está bloqueado por los comuneros por más de 50 días e impide la exportación marítima del cobre hasta China.

Fuerabamba pide que la minera le pague más de 31 millones de dólares por transitar por la vía que pasa por sus terrenos comunales. La minera llamada Las Bambas ofrece poco más de 500.000 dólares y no han llegado a un acuerdo. La mina es propiedad de un consorcio liderado por la gigante estatal china Minmetals mediante su empresa filial MMG Limited.

El conflicto entre la minera y la comunidad se incrementó en febrero luego de que la policía detuviera a dos abogados de la comunidad y los acusó de extorsión.

No es la primera vez que la vía es bloqueada por los residentes. En 2016 otro bloqueo provocó enfrentamientos con la policía y la muerte de un poblador.

Según el sitio de internet de Las Bambas, la minera produjo más de 453.000 toneladas de concentrado de cobre en 2017. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile. Casi toda la producción va a China, de acuerdo con datos oficiales.