EEUU: Legislador emitirá citación por pregunta de ciudadanía

El presidente de una comisión de la Cámara de Representantes amenazó el viernes con emitir citaciones para que se entreguen testimonios y documentos relacionados con la pregunta de ciudadanía añadida...

El presidente de una comisión de la Cámara de Representantes amenazó el viernes con emitir citaciones para que se entreguen testimonios y documentos relacionados con la pregunta de ciudadanía añadida al censo 2020.

El representante Elijah Cummings dijo que las autoridades del Departamento de Comercio retuvieron documentos clave sobre la decisión a pesar de las continuas peticiones de que los entregaran.

En una carta dirigía al secretario de Comercio Wilbur Ross fechada el viernes, Cummings dijo que el comité “busca comprender el verdadero motivo por el cual agregaste la pregunta de ciudadanía en el censo 2020”.

Ross ha dicho que la decisión de agregar la pregunta fue como respuesta a una petición del Departamento de Justicia, que dijo que los datos adicionales ayudarían a la aplicación de la Ley de Derecho de Voto de 1965.

Sin embargo, Cummings dice que los registros contradicen esa afirmación.

Quienes se oponen a la pregunta dicen que ésta desalentaría a inmigrantes y sus familias a participar en el censo, y que un conteo menor de latinos e inmigrantes pondría en riesgo los fondos federales y la representación congresual en los estados con un número importante de ambos grupos. Dos jueces federales determinaron que la medida para reinstaurar la pregunta era ilegal.

Cummings escribió que le dará a la dependencia hasta el lunes para que entregue los documentos necesarios sin ediciones y proporcione testigos de las entrevistas transcritas.

El martes el comité también considerará autorizar a Cummings emitir una citación al exdirector de la oficina de seguridad del personal de la Casa Blanca, Carl Kline, para que testifique sobre el proceso para emitir acreditaciones de seguridad.