Townsend a los Premios Image con documental de “Heartbeats”

Muchos podemos entender el dolor de conocer que nuestra banda favorita se ha desintegrado, pero pocos son capaces de convertir esa pena en un clásico de culto. Eso es lo que Robert Townsend hizo con...

Muchos podemos entender el dolor de conocer que nuestra banda favorita se ha desintegrado, pero pocos son capaces de convertir esa pena en un clásico de culto. Eso es lo que Robert Townsend hizo con "The Five Heartbeats".

Según el cineasta de 62 años, escuchar que David Ruffin dejaba The Temptations fue lo que lo inspiró a crear un filme sobre un grupo ficticio que reproducía su ascenso y su caída.

"Cuando era niño y vivíamos con subsidios estatales... lo que nos animaba muchas veces era la música", dijo Townsend.

Eso con el tiempo lo llevó a considerar su obra maestra: la película de 1991 "The Five Heartbeats" (“Los Heartbeats”). El filme fracasó en la taquilla pero terminó convirtiéndose en un clásico perdurable gracias a sus repetidas transmisiones televisivas y otras reproducciones. Más de 300 millones de clips del filme han sido compartidos en redes sociales, dijo Townsend.

"A cualquier parte que voy, a la gente le encanta 'The Five Heartbeats'. No puedo ir a la gasolinera o aeropuerto (sin que me lo mencionen)", relató. "Me dicen, '¿Puedes hacer una secuela?'. Y les digo, 'No creo que haya una secuela aquí'”.

Sí vio, sin embargo, la posibilidad de un documental sobre cómo se hizo esa película, y así nació "Making the Five Heartbeats", ahora nominado a un premio Image de la NAACP al mejor documental. Los galardones, en su 50ma edición, se entregan el sábado en Los Ángeles.

Townsend dijo que el fracaso de "The Five Heartbeats" en los cines lo había dejado desconsolado.

"Trabajé en cada sílaba, en cada palabra, hablé con tantos grupos de los 60 y el equipo que reuní me parecía increíble, así que después de todo pensaba que era una película realmente maravillosa... (Pero) nadie vino a verla", dijo.

Era su primer filme después de "Hollywood Shuffle" (“El sueño de Hollywood”), su comentario humorístico sobre las dificultades de un actor negro para triunfar en Hollywood. Como es bien sabido, la financió con su propia tarjeta de crédito y al público le encantó; la cinta fue un éxito comercial y recibió grandes elogios de la crítica.

"El recorrido comenzó con un joven actor frustrado en Hollywood que audicionaba para (papeles de) esclavos y proxenetas y narcotraficantes y pandilleros. Me harté y decidí hacerlo porque estaba muy desanimado, me estaba muriendo", recordó. "Le dije a Keenan Ivory Wayans, 'Keenan, deberíamos hacer nuestras propias películas'. Tenía ahorrados 60.000 dólares en el banco y había hecho una película con Denzel (Washington) llamada 'A Soldier's Story' (‘La historia de un soldado’) con Norman Jewison como director. Recibimos cuatro nominaciones a los Premios de la Academia y le dije a mi agente, 'Quiero hacer más películas como esta’. Y mi agente me dijo, 'Robert, sólo hacen una película negra por año. Acabas de hacerla. Siéntete feliz'".

Además de "The Five Heartbeats", Townsend tiene una amplia carrera en el cine y la televisión. Recientemente dirigió un episodio de "Black Lightning" de CW.

Townsend dijo que no ve su documental sobre "The Five Heartbeats" como una validación, sino como una cápsula sobre una cinta que se ha vuelto pare de la historia del cine negro.

"Lo que la gente no sabe es que está en el Top 10 de todos los afroestadounidenses que la ven el Día de Acción de Gracias y en Navidad, es como una tradición familiar", señaló. "Así que para mí, revisitarla con una perspectiva fresca de cómo la hice _ como artista simplemente la vi como un lienzo en el que pintar... Pienso que hay algunas historias interesantes sobre mi recorrido como cineasta".