Egipcios buscan mediar conflicto entre Israel y Hamas

Mediadores egipcios viajaron a Israel el jueves para discutir una nueva propuesta de cese del fuego entre Israel y Hamas, aun cuando ambos lados se preparan para la posibilidad de un resurgimiento de...

Mediadores egipcios viajaron a Israel el jueves para discutir una nueva propuesta de cese del fuego entre Israel y Hamas, aun cuando ambos lados se preparan para la posibilidad de un resurgimiento de la violencia este fin de semana.

Mientras las negociaciones continuaban, Hamas se preparaba para una manifestación masiva en la frontera israelí el sábado. En respuesta, Israel dijo que iba a enviar más soldados al área.

Ismail Radwan, alto funcionario de Hamas, dijo que se prevé que los egipcios regresen a Gaza el jueves por la noche o el viernes por la mañana después de sus reuniones con los israelíes.

Radwan dio a entender que si hay progreso, Hamas mitigaría la manifestación del sábado. Se prevé que la manifestación, que marcará el primer aniversario de las marchas semanales, sea particularmente multitudinaria.

"El nuevo acuerdo, de ser aplicado, haría que nuestro pueblo en Gaza sintiera bastante alivio", dijo Radwan. Agregó que si Israel "estaba comprometido con los acuerdos, entonces la marcha del sábado sería pacífica".

Tres funcionarios de Hamas al tanto de las negociaciones dijeron que los egipcios estaban ofreciendo a la organización una serie de medidas para aliviar un bloqueo egipcio-israelí a Gaza. A cambio, Hamas tendría que comprometerse a dejar de disparar cohetes y controlar las protestas en la frontera y mantenerlas lejos del cerco fronterizo.

Los funcionarios dijeron que el acuerdo solo entraría en vigor después de la manifestación del sábado, un probable escollo para los israelíes. Agregaron que los gestos israelíes incluirían la ampliación de una zona para pescadores palestinos en la costa del Mediterráneo, el aumento de importaciones y exportaciones dentro y fuera de Gaza, incremento de electricidad proveniente de Israel y un aumento en el tránsito de personas por los cruces fronterizos de Gaza.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque las negociaciones siguen pendientes.