Brasil: 4 presas podrían colapsar en cualquier momento

La minera brasileña Vale alertó que cuatro de sus presas podrían colapsar en cualquier momento, poniendo a la empresa de nuevo bajo la lupa sólo meses después de que otro de sus diques se rompiera...

La minera brasileña Vale alertó que cuatro de sus presas podrían colapsar en cualquier momento, poniendo a la empresa de nuevo bajo la lupa sólo meses después de que otro de sus diques se rompiera cerca de la ciudad de Brumadinho dejando 212 muertos y 93 desaparecidos.

El miércoles por la noche, la empresa elevó al máximo el nivel de riesgo de sus represas mineras, diciendo que auditores independientes hallaron que estas no cumplirían con los nuevos estándares de seguridad. El sábado, la compañía adoptó medidas parecidas para una de sus presas de desperdicios en la ciudad de Barao de Cocais.

De acuerdo con el secretario de Energía y Minas de Brasil, el nivel tres de alerta significa que "una ruptura es inminente o ya está sucediendo".

En un comunicado, la minera dijo que "sigue adoptando medidas preventivas para aumentar las condiciones de seguridad en sus presas".

También informó que activó las alarmas en zonas rurales donde el estado no puede garantizar un rescate oportuno. Sin embargo, desde febrero ya se habían emitido órdenes de desalojo en esos mismos lugares.

La última alerta de emergencia ocurre a poco más de dos meses de que la empresa fuera responsabilizada por el colapso de la presa en Brumadinho, que conllevó al arresto de varios empleados de Vale y auditores independientes.

Dos semanas después de la tragedia, una alarma sonó en medio de la noche en el pueblo de más de 500 residentes diciendo: "¡Atención! Esta es una verdadera emergencia por ruptura de presa. Abandonen sus casas de inmediato". Vale dijo que la medida solo era preventiva.

Brumadinho fue la segunda presa de Vale en colapsar en los últimos años con un saldo mortal.

En noviembre de 2015, una represa de Vale y la minera australiana BHP Billiton también reventó, dejando 19 muertos y contaminando el río y las aguas marinas.