Connecticut: Manifestación contra deportación de británica

Simpatizantes de una mujer de Connecticut que fue detenida para su deportación a Inglaterra esta semana protestaban el miércoles, después de que un indulto del estado a sus condenas penales emitido...

Simpatizantes de una mujer de Connecticut que fue detenida para su deportación a Inglaterra esta semana protestaban el miércoles, después de que un indulto del estado a sus condenas penales emitido hace dos meses finalmente entró en vigor.

Los defensores de Wayzaro Walton, de 34 años, protestaron afuera de un tribunal federal en Hartford, en donde hay una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Creo que esto es una locura. Es ridículo”, dijo en el mitin la esposa de Walton, Tamika Ferguson. “Su absolución es válida. No tiene antecedentes”.

La familia de Walton la llevó a Estados Unidos en la década de 1980, cuando ella tenía 4 años, y su madre le consiguió la residencia permanente, dijo su abogada Erin O’Neil-Baker. Ella y Ferguson, ciudadana estadounidense, tienen una hija de 15 años y viven en Hartford.

El indulto total aprobado de la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado en enero entró en vigor el miércoles, eliminado una condena por hurto en 2006 y varias condenas por delitos menores.

“Deportarla ahora a un país en el cual no ha estado desde 1987 sería de gran detrimento para ella, su esposa, su hija y su comunidad”, dijo O’Neil-Baker. “Tenemos una mujer que ya no tiene registros criminales y está casada con una ciudadana estadounidense”.

Las autoridades federales indicaron que no reconocen el indulto porque no fue emitido por el gobernador, señaló O’Neil-Baker. Connecticut es el único estado en donde la junta de libertad condicional, y no el gobernador, aprueba los indultos.

Un vocero de ICE se negó a comentar sobre el indulto el miércoles.