Prosigue trabajo de jurado investigador en pesquisa de Rusia

Un jurado investigador federal que participó en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia “continúa trabajando robustamente”, dijo el miércoles un fiscal federal.El fiscal David...

Un jurado investigador federal que participó en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia “continúa trabajando robustamente”, dijo el miércoles un fiscal federal.

El fiscal David Goodhand hizo la revelación durante una audiencia en una corte federal sobre si documentos en la pesquisa de Mueller relacionados con una compañía extranjera no identificada deben ser publicados.

Mueller concluyó oficialmente su investigación cuando le entregó su reporte al secretario de Justicia William Barr el viernes. Pero refirió algunos de los asuntos a varios fiscales federales.

Mueller no encontró evidencia de que la campaña electoral de Donald Trump “conspiró o coordinó” con Rusia para influir en la elección presidencial del 2016 pero no emitió ninguna conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia, de acuerdo con una carta enviada por Barr al Congreso para resumir el reporte.

La audiencia del miércoles se produjo luego que abogados del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa presentaron una moción para levantar el secreto sobre algunos documentos relacionados con una batalla judicial durante la investigación.

Una compañía propiedad de un gobierno extranjero no identificado se ha negado a entregar información demandada por los investigadores del equipo de Mueller. El lunes, la Corte Suprema rechazó una apelación de la compañía y fiscales federales en Washington están ahora a cargo del caso.

La compañía ha sido declarada en desacato de la corte y ha acumulado multas de 50.000 dólares al día por no cumplir con el pedido de documentos del jurado investigador. Las multas se han acumulado desde el 15 de enero y pudieran totalizar casi 3,5 millones.

En la audiencia del miércoles, el juez Beryl Howell les preguntó a los fiscales si la investigación del jurado investigador ha proseguido pese a la entrega del reporte por Mueller la semana pasada.

"Puedo decirle que continúa robustamente”, dijo Goodhand.

Howell falló parcialmente en favor de la organización de reporteros, diciendo que podían publicarse documentos y transcripciones censurados de una audiencia y otras mociones, pero le dio tiempo a los fiscales para editar los documentos.

Theodore Boutrous, que representó a la organización de libertad de prensa, dijo que estaba complacido con el fallo.