Abogada de Smollett pone el foco en papel de hermanos

Ahora que los cargos contra Jussie Smollett fueron retirados, la abogada del actor de "Empire" intenta virar la atención hacia los dos hermanos que declararon a la policía que Smollett les pagó para...

Ahora que los cargos contra Jussie Smollett fueron retirados, la abogada del actor de "Empire" intenta virar la atención hacia los dos hermanos que declararon a la policía que Smollett les pagó para montar un ataque racista y homofóbico en su contra.

Los investigadores deberían revistar el papel de los hermanos Abimbola "Abel" Osundairo y Olabinjo "Ola" Osundairo, quienes son de origen nigeriano, dijo la abogada Patricia Brown Holmes luego que los fiscales retiraron el martes los 16 cargos que enfrentaba su cliente.

"Los dos hombres que lo atacaron han indicado que lo atacaron, así que ya sabemos quiénes lo atacaron", señaló Holmes.

El miércoles, otra abogada de Smollett, Tina Glandian, dijo en el programa "Good Morning America" que los dos hermanos estaban mintiendo. Dijo que Smollett ha sido víctima de un crimen y que "sólo quiere retomar su vida".

Las autoridades dijeron que todavía creen que Smollett, quien es negro y gay, elaboró el ataque en el que supuestamente dos hombres enmascarados lo golpearon el 29 de enero. También dijo que le gritaron "este es el país de MAGA", un acrónimo que hace referencia al eslogan de campaña del presidente Donald Trump, "Make America Great Again"; que le rociaron un químico y le ataron una cuerda alrededor del cuello.

Smollett le dijo a un detective que al menos uno de los atacantes era blanco, según la policía de Chicago.

El subprocurador estatal Joseph Magats dijo a reporteros que los fiscales desestimaron el caso porque Smollett acordó permitir que la ciudad se quede con su fianza de 10.000 dólares y hacer servicio comunitario. Magats también dijo que los fiscales deben enfocarse en los crímenes violentos en Chicago.

Las autoridades han dicho que Smollett creó el ataque porque estaba descontento con su salario en la serie de Fox y quería promover su carrera.

Los hermanos Osundairo dijeron a la policía que Smollett les pagó 3.500 dólares para ayudar a montar el ataque. Smollett dijo los 3.500 dólares que les pagó eran para entrenamiento físico.

Los fiscales han dicho que Smollett y Abel Osundairo, de 25 años, se hicieron amigos en el 2017 y que Abel Osundairo trabajó como suplente de un personaje en "Empire". Documentos de la corte indican que Olabinjo Osundairo, de 27 años, también apareció como extra en el programa.

Los hermanos fueron traídos a la investigación luego que la policía difundió imágenes borrosas de dos "personas de interés" que estaban en el área la noche del ataque. La policía de Chicago los detuvo a mediados de febrero en el aeropuerto internacional de O'Hare cuando volvían de un viaje a Nigeria, los interrogó y registró su apartamento en Chicago.

Pocos días después, la policía dijo que los hermanos eran considerados sospechosos en el ataque. Pero los dos hombres fueron sorpresivamente liberados y no se les formularon cargos penales. Ambos rindieron declaración ante un jurado investigador.

Poco después, Smollett fue acusado de presentar una denuncia falsa. La abogada de los hermanos, Gloria Schmidt, dijo entonces que sus clientes no declararon como parte de algún acuerdo con la fiscalía y que no recibieron ningún tipo de inmunidad.

"Los hermanos Osundairo estaban completamente preparados para testificar en un proceso penal en el caso de Jussie Smollett", Schmidt dijo en un comunicado el martes.

En una entrevista con la AP a principios de mes, la abogada dijo que los hermanos lamentaban haber participado en el ardid.

"Esto comenzó al ellos tener una relación con el señor Smollett. Al estar el señor Smollett en una posición de poder sobre ellos — siendo él una persona famosa que podría usar sus contactos y ayudarlos en sus carreras", dijo Schmidt. "Ellos pensaron, 'Voy a ayudar a mi amigo. Él me está pidiendo esto'".

Pero la abogada de Smollett dijo que los hermanos habían avalado la versión del actor de los acontecimientos.

"Los hermanos Osundairo dijeron más de una vez que el cheque de 3.500 dólares que recibieron era exactamente para lo que Jussie dijo. Ellos eran sus entrenadores", señaló Holmes.

Durante su entrevista del miércoles, Glandian reconoció que Smollett habló e intercambió mensajes de texto con los hermanos horas antes del ataque, pero dijo que hablaron de ejercicio y nutrición mientras Smollett aguardaba un vuelo demorado a Chicago.

Aseguró que Smollett no tenía idea de quiénes lo atacaron hasta que la policía identificó a los hermanos.