Pese a intercambio de disparos, Gaza se mantiene en calma

Una tregua no oficial parecía mantenerse el miércoles entre Israel y Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, pese a limitados intercambios de disparos.Las escuelas volvieron a...

Una tregua no oficial parecía mantenerse el miércoles entre Israel y Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja de Gaza, pese a limitados intercambios de disparos.

Las escuelas volvieron a abrir en el sur de Israel tras ataques nocturnos con cohetes lanzados desde Gaza, que activaron las alarmas antiaéreas quebrando una pausa de un día. El ejército israelí respondió atacando nuevos objetivos de Hamas, pero no hubo reportes de víctimas en ninguno de los dos bandos.

Israel y Hamas han enfrentado tres guerras y docenas de escaramuzas desde que el grupo insurgente se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007.

Se espera que este fin de semana se celebren multitudinarias protestas en el territorio palestino coincidiendo con el primer aniversario de las protestas semanales en las que murieron unos 200 palestinos por fuego israelí.

Entretanto en Cisjordania, un médico palestino adolescente fue abatido en enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes.

Y en el sur, el ejército israelí intensificó su presencia militar a lo largo de la frontera con Gaza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acortó su visita a Washington para lidiar con la crisis. Israel bombardeó decenas de objetivos en Gaza, incluyendo la oficina del líder de Hamas Ismail Haniyeh. Siete palestinos fueron heridos en los bombardeos, informó el Ministerio de Salud palestino.

Netanyahu se encuentra en un dilema político a pocos días de las elecciones: desea mostrar firmeza contra Hamas, pero no quiere iniciar un dilatado conflicto bélico que le cueste votos. Ha sido duramente criticado, tanto por rivales como aliados, por lo que consideran el fracaso en contener a los milicianos de Hamas.

Netanyahu ha realizado negociaciones indirectas, mediante mediadores egipcios, para forjar una tregua en Gaza, e incluso permitió la entrega de ayuda humanitaria procedente de Qatar para aliviar las penurias de la población civil en el territorio, sujeto a un duro bloqueo egipcio-israelí desde que Hamas tomó el poder en el 2007.

En Gaza los problemas políticos de Hamas han ido en aumento, pues se han desatado protestas en contra de su manejo de la crisis económica que ha llevado a un desempleo que supera el 50%. Cientos de palestinos en Gaza salieron a las calles para protestar la semana, y Hamas respondió con violencia, golpeando y arrestando a docenas de manifestantes.

____

El corresponsal de The Associated Press Mohammed Daraghmeh contribuyó desde Ramala.