Galápagos: dura sanción a ciudadano que atropelló a pelícano

Un ciudadano que atropelló un pelícano en las islas Galápagos recibió una multa de casi 6.400 dólares y 120 horas de trabajo comunitario, informó el jueves el Ministerio de Ambiente de Ecuador.En un...

Un ciudadano que atropelló un pelícano en las islas Galápagos recibió una multa de casi 6.400 dólares y 120 horas de trabajo comunitario, informó el jueves el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

En un comunicado destacó que tal sanción, impuesta por la dirección jurídica del Parque Nacional Galápagos, se “establece un precedente para la defensa de los derechos de la naturaleza”.

El hecho ocurrió el 14 de marzo, cuando el ecuatoriano estaba con su vehículo en el muelle de carga de la isla Santa Cruz y al moverlo accidentalmente mató al pelícano, que tomaba el sol muy cerca del lugar. El documento agregó que el ciudadano, al que no identifican, se presentó voluntariamente ante la autoridad ambiental en Galápagos “reconociendo su responsabilidad en este hecho” y por su cooperación en el caso la autoridad ambiental accedió a una reducción del 50% en las sanciones pecuniarias.

El archipiélago de Galápagos, territorio insular ecuatoriano a 1.000 kilómetros de la costa, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 atendiendo a sus especie terrestres y marinas únicas en el planeta, las que permitieron al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX.