EEUU: 4% de mujeres estaban embarazadas al encarcelarlas

Aproximadamente 4% de las mujeres en prisiones estatales de Estados Unidos estaban embarazadas cuando fueron encarceladas, según un nuevo estudio publicado el jueves que los investigadores esperan...

Aproximadamente 4% de las mujeres en prisiones estatales de Estados Unidos estaban embarazadas cuando fueron encarceladas, según un nuevo estudio publicado el jueves que los investigadores esperan ayude a los legisladores y a las prisiones a atender mejor la salud de las mujeres tras las rejas.

El número de mujeres encarceladas ha aumentado mucho en las últimas décadas, incluso cuando disminuyen las tasas generales de reos. Sin embargo, han faltado datos sobre la salud de las mujeres y no hay un sistema para registrar con qué frecuencia las mujeres estaban embarazadas cuando fueron encarceladas o qué sucedió con sus embarazos. El Buró de Estadísticas Judiciales, por ejemplo, recopila datos de muertes de detenidos, pero no nacimientos.

La doctora Carolyn Sufrin, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, intentó llenar el vacío al recopilar datos de 22 sistemas de prisiones estatales y de 26 prisiones federales durante un periodo de un año en 2016 y 2017. Publicó sus resultados en la revista American Journal of Public Health.

“El hecho de que nadie recopilara estos datos antes muestra lo desatendida que está esta población”, dijo Sufrin.

Hubo 753 nacimientos entre las 56.262 mujeres incluidas en el estudio, con unas 10.000 en prisiones federales, pero la mayoría en sistemas de cárceles estatales. También hubo 46 abortos espontáneos, 11 abortos, cuatro fetos que nacieron muertos y tres muertes de recién nacidos, según el estudio. Ninguna mujer murió durante el parto. Entre las mujeres que ya estaban en prisiones estatales, hubo cinco nuevos embarazos en un periodo de seis meses: tres de ellas se embarazaron cuando salían a trabajar y dos no se reportaron.

Los investigadores hallaron que hubo 1.396 mujeres que reportaron estar embarazadas mientras estaban encarceladas: 1.224 en prisiones estatales y 172 en prisiones federales.

Los investigadores también encontraron diferencias por estado. Texas y Ohio, estados grandes con una densa población en prisiones, tuvieron algunos meses en donde había más de 50 embarazadas en la cárcel. Otros estados no tuvieron embarazadas durante meses. En general, aproximadamente el 6% de los embarazos resultaron en abortos espontáneos, pero en algunos estados ese número alcanzó hasta 20%, según el estudio.

March of Dimes, una organización sin fines de lucro que intenta mejorar la salud de las madres y los bebés a nivel nacional, calcula que entre 15% y 25% de los embarazos reconocidos a nivel general terminan en un aborto espontáneo.