Ecuador apoya Prosur, nuevo foro de integración en Chile

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno viajó el jueves a Chile para apoyar un nuevo organismo de integración, luego de que hace poco más de una semana anunciara el retiro de la Unión de Naciones...

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno viajó el jueves a Chile para apoyar un nuevo organismo de integración, luego de que hace poco más de una semana anunciara el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas, organismo al que Ecuador perteneció por casi diez años.

Durante su estancia en Santiago, el mandatario ecuatoriano se encontrará con sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Paraguay y Perú, en el denominado Encuentro de Presidentes de América del Sur, que busca suscribir el nacimiento del nuevo proyecto de integración, Prosur, apadrinado por los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia.

La cancillería ecuatoriana en un comunicado señaló que Ecuador respalda la iniciativa de crear un foro de integración sudamericano que reemplace a la Unasur y citando al canciller José Valencia añadió que “creemos que es una iniciativa que abre interesantes caminos a los cuales Ecuador por supuesto quiere aportar”.

La iniciativa pretende reemplazar a la UNSUR, la cual fue creada hace 11 años como una propuesta del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y de gobiernos izquierdistas que entonces dominaban la zona para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Sudamérica.

Aparte de retirarse de UNASUR, donde quedan Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, Ecuador también ha solicitado la devolución del edificio sede y el retiro de la estatua del exmandatario argentino Néstor Kirchner, que preside el ingreso principal.