Iowa demanda para cerrar sistema de venta ilegal de perros

La fiscalía de Iowa interpuso una demanda para poner fin a lo que describió como una red de venta ilegal de perros, en que traficantes criaban a cachorritos y los promocionaban falsamente como...

La fiscalía de Iowa interpuso una demanda para poner fin a lo que describió como una red de venta ilegal de perros, en que traficantes criaban a cachorritos y los promocionaban falsamente como rescatados.

La querella interpuesta el lunes busca una orden de clausura contra el criadero J.A.K’s Puppies, y contra las organizaciones sin fines de lucro Hobo K9 Rescue y Rescue Pets Iowa Corp, informó el fiscal estatal Tom Miller en un comunicado. La demanda también alega que cuatro cabecillas del negocio _ Jolyn Noethe, Kimberly Dolphin, Megan Peterson y Russell Kirk_ violaron la ley de protección del consumidor de Iowa.

El sistema vendió alrededor de 1.300 animales en California, Illinois, Florida y Nueva Jersey por más de 700.000 dólares de 2016 a 2018, según la demanda. Ninguno de los perritos _ incluidos de razas pomerania, shar pei, malamute de Alaska y poodle-yorkies _ estaban en Iowa.

“No importa donde vivan, los clientes no deberían ser engañados sobre el origen de sus mascotas”, dijo Miller. “La venta ilegal de perros oculta la identidad de los criaderos que podrían estar violando normas de bienestar animal u otras”.

El estado busca multas de 40.000 dólares por cada infracción, además de un rembolso para los clientes estafados.

Kirk, quien es el presidente de la organización Rescue Pets, rechazó comentar al respecto al diario Des Moines Register. Noethe, Dolphin y Peterson son trabajadores en Hobo K9 y en J.A.K.’s. El periódico no pudo contactarlos para obtener comentarios.

J.A.K.’s obtuvo a los animales de criaderos y luego los vendió a Hobo K9, que a su vez los vendió para obtener una ganancia, señaló la demanda. Los grupos de bienestar animal dijeron que los criaderos de cachorros son sitios crueles, donde reproducen a los animales constantemente y los confinan en jaulas incómodas e insalubres.

La fiscalía comenzó a investigar a los grupos en junio de 2018, llevando a los traficantes a crear una organización falsa llamada Rescue Pets Iowa Corp. en diciembre del año pasado, de acuerdo con la querella.