Docentes públicos de Colombia inician paro nacional

Miles de docentes del sector público de Colombia iniciaron el martes un paro nacional de 48 horas para pedir que se cumplan los pactos firmados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos...

Miles de docentes del sector público de Colombia iniciaron el martes un paro nacional de 48 horas para pedir que se cumplan los pactos firmados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Entre otras cosas exigen mejoras en el sistema de salud.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo a la prensa que convocaron a este paro “debido al incumplimiento de pactos adquiridos con el pasado gobierno”.

Alarcón agregó que se ha reunido con la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, más 37 veces, pero desafortunadamente no han llegado a ningún solución. “Las reuniones que hemos tenido con la ministra de Educación han sido insulsas porque no habido soluciones reales y concretas”, aseguró.

Por su parte, la ministra dijo a la radio local RCN que no está de acuerdo con la protesta porque “hay una serie de bonificaciones e incremento salarial a los docentes, además del concurso docente y de curso ascenso en el escalafón. Todo esto sucedió entre los meses de agosto y diciembre, luego de una serie de promesas que no se les había cumplido”.

Con este cese de actividades, más de 340 mil educadores y unos 7 millones de estudiantes se verán afectados en todo el país.

Hasta el momento las autoridades colombianas no han reportado ningún inconveniente al inicio de este paro.

Fecode anunció que para el miércoles se realizará una gran concentración de docentes en Bogotá, provenientes de diferentes partes de Colombia.

“Entre los objetivos del paro del magisterio está la exigencia de financiación a la educación pública y el rechazo a las nuevas reformas económicas del gobierno del presidente Iván Duque”, agrega un comunicado de esta federación.