Egipto: Implementan restricciones contra medios y sitios web

El principal regulador de medios de Egipto implementó restricciones más estrictas que permiten que el estado bloquee cibersitios e incluso cuentas de redes sociales que tienen más de 5.000 seguidores...

El principal regulador de medios de Egipto implementó restricciones más estrictas que permiten que el estado bloquee cibersitios e incluso cuentas de redes sociales que tienen más de 5.000 seguidores si las considera una amenaza para la seguridad nacional.

La medida es la más reciente del gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi para sofocar la oposición. En los últimos años, Egipto ha reprimido a periodistas y medios con mano dura, algo sin precedentes, al encarcelar a docenas de informadores y a veces expulsar a algunos periodistas extranjeros.

Las nuevas medidas, publicadas el lunes por la noche en el diario oficial, permiten que el Consejo Supremo para la Regulación de los Medios bloquee sitios web y cuentas de "noticias falsas", e imponga fuertes multas de hasta 250.000 libras egipcias (14.000 dólares) sin necesidad de obtener una orden judicial.

El documento de nueve páginas incluye una lista vaga de asuntos prohibidos, como "cualquier cosa que viole la ley, racismo, intolerancia, violencia, discriminación entre ciudadanos u odio".

Medios de comunicación que sigan publicando "material ofensivo" serán multados con hasta cinco millones de libras egipcias (unos 298.000 dólares).

Los críticos sostienen que algunas de las medidas son más estrictas que las aprobadas por los legisladores en julio pasado, las cuales, dijeron, dan al gobierno control casi total sobre los medios.

El principal regulador Makram Mohammed Ahmed rehusó comentar al respecto.

Destacados periodistas egipcios calificaron las normas de inconstitucionales y dijeron que las medidas dan mucho más poder a las autoridades para censurar a los medios, en violación de los principios de la libertad de prensa.

Gamal Abdel-Rahim, miembro de la junta del sindicato de periodistas, dijo que el consejo regulador ha ignorado todos los apuntes y comentarios del gremio sobre las nuevas medidas.

"Las leyes no dicen que se pueden bloquear sitios web. La misma constitución establece que los sitios web y diarios no pueden ser cerrados sin una orden judicial", dijo Abdel-Rahim.

Otro integrante de la junta, Mohamed Abdel-Hafiz, apuntó que él y otro miembro del sindicato de periodistas presentarán una demanda por las nuevas medidas, que según él, "legalizan la censura de los medios".