La megalópolis de Los Ángeles como gran laboratorio de la arquitectura moderna

  • Una exposición muestra la importancia de la enorme área metropolitna californiana en el diseño urbano desde finales de la II Guerra Mundial.
  • "A toda velocidad: L.A. construye el futuro, 1940-1990" muestra los proyectos vanguardistas y rompedores planeados o soñados para la ciudad.
  • Los organizadores quieren romper el "mito" de que se trata de una urbe de crecimiento caótico.
El edificio LAX del aeropuerto de Los Ángeles, diseñado por los arquitectos Charles Luckman, William Pereira, Welton Becket y Paul R. Williams
El edificio LAX del aeropuerto de Los Ángeles, diseñado por los arquitectos Charles Luckman, William Pereira, Welton Becket y Paul R. Williams
Image courtesy of and © The Luckman Partnership, Inc. | a Salas O'Brien Company

Es un área metropolitana de dimensiones extremas —casi 13 millones de habitantes, setenta ciudades, 200 barrios, 13.000 kilómetros cuadrados— que la colocan en el 13º puesto entre las megalópolis del mundo.

Los Ángeles, un "mosaico urbano" en "contínua metamorfosis" y de vida muy compleja (un tercio de los vecinos hacen cada día una media de 80 kilómetros en coche), ha sido con frecuencia presentada como modelo de urbanismo invivible donde la anarquía ha sido la única ley.

La exposición Overdrive: L.A. Constructs the Future, 1940–1990 (A toda velocidad: L.A. construye el futuro, 1940-1990), una de las muestras más completas nunca organizadas sobre arquitectura y diseño urbanosangelinos, quiere romper el "mito" de que la ciudad de Hollywood y el automóvil ha sido diseñada de manera caótica y a impulsos motivados por la necesidad del momento.

Al contrario, dicen los organizadores, Los Ángeles ha sido el gran laboratorio de la arquitectura y la planificación urbana modernas desde la II Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.

Overdrive, que estará en cartel del 9 de abril al 21 de julio en el J. Paul Getty Museum,  presenta fotografías, planos, maquetas y reconstrucciones digitales de numerosos proyectos públicos y privados edificados en la ciudad en la segunda mitad del siglo XX o pensados y no llevados a término.

"Complejo paisaje"

Durante esta época, Los Ángeles "se convirtió con rapidez en una de las más populosas e influyentes capitales del mundo, tanto industrial como económica y creativamente". Las innovaciones arquitectónicas que resultaron de este empuje "transformaron" a la urbe y su "complejo paisaje" en un "vibrante laboratorio de diseño de vanguardia", añaden los promotores.

Entre los proyectos que despliega la exposición hay construcciones civiles,comerciales y públicas del espectacular catálogo arquitectónico de la ciudad, que se benefició del boom industrial de la aeronáutica, el cine, la construcción inmobiliaria y el ocio y de una millonaria ola migratoria posterior al final de la Guerra Mundial.

La reputación de caótica y de crecimiento accidental es infamante "El A toda velocidad del título se refiere alritmoextraordinario, el impactoglobal yel crecimientoimpresionantede Los Ángeles, una ciudad que ha mantenido ese ritmo y ha fomentado la exploración de la arquitectura", afirmaWimde Wit, director delDepartamento de Arquitectura y Arte Contemporáneo delGetty Research Institutey uno delos comisarios de laexposición.

"La exposicióndemostrará quea pesar de sureputacióninfamantecomocaótica, de crecimiento imprevisto y accidental, LosÁngeles hasido durante mucho tiempoun laboratorio para lainnovación de vanguardiay la planificaciónde la arquitecturay el diseño urbano", añade.

La cultura del automóvil

La muestra está dividida en cinco áreas: la cultura del automóvil y las redesurbanas; los "motoresde la innovación", incluidas las estructurasde la aviacióny la industria aeroespacial;  la educación superior, el comercio internacional,los medios de comunicacióny las industrias del entretenimiento;los "imanesde la comunidad", con proyectosde cultura, deportes y comercio compras, y lafamosaarquitecturaresidencialdel sur de California.

El Dorothy Chandler, la torre Capitol, el edificio LAX... Los proyectos que se exhiben, todos elegidos por su carácter pionero, ya sea por el diseño atrevido o el uso de nuevas tecnologías constructivas, incluyenedificios tan simbólicos como la torres de Capitol Records, el Music Center Dorothy Chandler Pavilion, el edificio del Department of Water and Power y el LAX Building con forma de platillo volante.

Overdrive forma parte de Pacific Standard Time, una iniciativa que involucra a más de sesenta instituciones y galerías de Los Ángeles y propone la visión de la ciudad de California como una de las mecas mundiales del arte en la segunda mitad del siglo veinte.