Mueren cuatro ladrones de minerales en Bolivia

Cuatro ladrones de minerales murieron durante un enfrentamiento con militares en una mina estatal de estaño de Bolivia, informó el miércoles el gobierno.El ministro de Minería, César Navarro...

Cuatro ladrones de minerales murieron durante un enfrentamiento con militares en una mina estatal de estaño de Bolivia, informó el miércoles el gobierno.

El ministro de Minería, César Navarro, actualizó la cifra de fallecidos que había dado horas antes su colega de Defensa, Javier Zavaleta.

La noche del martes efectivos del ejército fueron atacados por un grupo de 30 ladrones con armas de fuego y dinamita, explicó Zavaleta.

“Producto del ataque nuestros uniformados usaron sus armas en defensa propia”, agregó.

El hecho se produjo en la Empresa Minera Huanuni, de la Corporación Minera de Bolivia, que produce concentrado de estaño y está situada a 230 kilómetros al sur de La Paz.

Desde el año pasado el estaño ha tenido un incremento en su precio, por lo que los robos se han hecho más recurrentes.

“Nosotros ya estábamos en alerta. El 28 de febrero también sufrimos un ataque el cual dejó cuatro militares heridos por arma de fuego”, explicó Zavaleta.

En Bolivia es común el robo de minerales, por lo que desde hace un par de años los militares están a cargo de la seguridad del centro minero.

Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño con el 6% del total, según un informe del gobierno de 2018.