Piden a CBP informe sobre espionaje a caravana migrante

Altos miembros de la Comisión de Finanzas del Senado solicitaron el lunes un informe no confidencial sobre una base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que mantenía registro de...

Altos miembros de la Comisión de Finanzas del Senado solicitaron el lunes un informe no confidencial sobre una base de datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que mantenía registro de periodistas y otras personas que formaron parte de una enorme caravana de migrantes a finales del año pasado.

El presidente de la comisión, el republicano Chuck Grassley, y el demócrata de mayor rango, Ron Wyden, enviaron una carta al director de la agencia para solicitar el informe antes del jueves.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recabó datos de decenas de personas, entre los que se incluían pasaportes y fotografías en redes sociales. La base de datos contaba con información sobre periodistas, organizadores de los “instigadores” de la caravana y activistas.

Funcionarios de la agencia señalaron que el organismo de supervisión independiente del departamento está investigando la base de datos y destacó que no se centraron en los periodistas basándose en su trabajo o sus reportes.