El brasileño Thiago Ximenes, presunto narcotraficante y aparente miembro de la banda criminal Primer Comando Capital (PCC), fue expulsado el lunes hacia su país, según dijo el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

Ximenes, alias “Matrix”, fue sentenciado en Paraguay a 20 años de cárcel en 2017 por varios crímenes vinculados al tráfico de droga y armas. Había ingresado al país en 2014 tras fugarse del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, Argentina, en agosto de 2013.

"Alias Matrix (PCC), va camino a Brasil. Felicitaciones a la Policía Nacional y a la Fiscalía", expresó el mandatario.

A mediados de diciembre pasado, Ximenes escapó del cuartel policial antimotines de Asunción, donde cumplía su condena. Se desconoce hasta el momento cómo huyó del establecimiento.

La semana pasada fue recapturado en un monte del pueblo Villa Ygatimí, 450 kilómetros al norte de la capital paraguaya, cerca de la fronteriza ciudad brasileña de Paranhos, estado de Mato Grosso do Sul.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, relató más tarde a algunas radioemisoras locales que se tomó la determinación de expulsar al brasileño luego de que las autoridades argentinas informaran el lunes, vía diplomática, que no pedirán su extradición.

Agentes policiales de Foz de Yguazú, del estado brasileño de Paraná, recibieron a Ximenes.

En los últimos años, Paraguay extraditó y expulsó hacia al Brasil a varios narcotraficantes, aparentemente líderes del PCC, como Jarvis Chimenes Pavao, Marcelo Pinheiro, Adrián Alex de Lima y Sidimar Cordeiro Da Silva, entre otros.

Dos semanas atrás, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, en reunión con Abdo Benítez, agradeció por la "rápida entrega" de individuos con acusaciones por tráfico de droga.