El presidente de Argelia regresa de Suiza entre protestas

El presidente Abdelaziz Bouteflika regresó a Argelia luego de pasar dos semanas en un hospital de Suiza mientras en enormes manifestaciones en su país se exige que retire su candidatura a un quinto...

El presidente Abdelaziz Bouteflika regresó a Argelia luego de pasar dos semanas en un hospital de Suiza mientras en enormes manifestaciones en su país se exige que retire su candidatura a un quinto periodo de gobierno.

Bouteflika, de 82 años, sufrió un derrame cerebral en 2013 y desde entonces rara vez se le ha visto en público. La decisión de postularse a un nuevo periodo presidencial en las elecciones del 18 de abril indignó a buena parte de la sociedad argelina.

Las protestas también han servido para confrontar con la realidad a un sistema complicado de interpretar que forma parte intrínseca de la estructura de poder, algo a lo que los manifestantes también quieren poner fin.

Un grupo de personas se han enriquecido durante el gobierno de Bouteflika y se cree que ejercen presión sobre la presidencia.

Bouteflika llegó al aeropuerto militar de Boufarik, a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la capital, y se le vio en un video transmitido por la cadena privada de televisión Ennahar mientras circulaba en una caravana que se dirigía a Zeralda, un suburbio de Argel. Se le podía ver dentro de uno de los vehículos, agazapado y con una gorra.

Bouteflika reside en Zeralda y no en el palacio presidencial de la capital.

La agencia noticiosa oficial APS confirmó que el mandatario había vuelto a casa “después de una visita privada a Ginebra... durante la cual se sometió a exámenes médicos periódicos”.

La estructura de poder ha sido sacudida por el tamaño sin precedentes en el país de la revuelta ciudadana, en la que millones de personas salieron a las calles de toda la nación para manifestarse en contra de un quinto periodo, y de un sistema al que se le culpa de la corrupción y de mantener en el gobierno a Bouteflika a pesar de su delicado estado de salud.

A la llegada del presidente había una huelga general. Varios comercios permanecieron cerrados en Argel y otras ciudades del país.

___

Lotfi Bouchouchi en Argel, Jamey Keaten en Ginebra, y Elaine Ganley en París contribuyeron con este despacho.