Acusan a ciudad de Nuevo México de discriminar a migrante

La policía de una ciudad fronteriza de Nuevo México fue demandada el viernes por discriminación luego de detener a un inmigrante y registrar su vehículo para buscar drogas.La Unión Americana de...

La policía de una ciudad fronteriza de Nuevo México fue demandada el viernes por discriminación luego de detener a un inmigrante y registrar su vehículo para buscar drogas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Nuevo México interpuso la demanda ante un tribunal de distrito del estado contra la ciudad de Sunland Park. El grupo alega que un agente de la policía detuvo ilegalmente a Óscar Gutiérrez Sánchez y a su hijo durante una parada de tránsito en marzo de 2018.

La ciudad no estaba en una posición para comentar sobre el litigio, señaló Peter Ibarbo, portavoz de Sunland Park.

En un principio Sánchez fue detenido porque el agente lo acusó de ir a exceso de velocidad. La querella sostiene que el subsecuente registro del vehículo fue realizado sin una orden judicial, sin consentimiento y sin causa probable, y que las autoridades no presentaron contrabando ni evidencia de alguna actividad ilícita.

La ACLU alega que Sánchez fue objeto de discriminación y que casos como ese erosionan la confianza en la comunidad.