Italia: populistas lanzan ayudas para pobres y desempleados

El gobierno populista de Italia lanzó el miércoles un nuevo programa de ayudas para personas con ingresos bajos, cumpliendo una promesa de campaña del Movimiento Cinco Estrellas para ayudar a reducir...

El gobierno populista de Italia lanzó el miércoles un nuevo programa de ayudas para personas con ingresos bajos, cumpliendo una promesa de campaña del Movimiento Cinco Estrellas para ayudar a reducir la pobreza y estimular el empleo en la tercera mayor economía de la eurozona.

El llamado “ingreso ciudadano” es un nuevo sistema de prestaciones sociales y de desempleo para ciudadanos con ingresos mensuales familiares menores a 780 euros (882 dólares).

Los beneficiarios recibirán mensualmente tarjetas de débito con la cantidad acordada para comprar comida, medicamentos, pagar recibos de suministros y el alquiler, entre otras cosas. A cambio, deben participar en un programa de búsqueda de empleo y capacitación laboral.

Está previsto que la iniciativa, que arrancó oficialmente el miércoles, tenga un costo de 7.100 millones de euros anuales, un gasto que provocó meses de negociaciones presupuestarias con la Unión Europea.