Obama formaliza la petición de emergencia para la repatrición de los niños migrantes

  • El presupuesto de emergencia estará destinado a la repatriación de niños inmigrantes que han cruzado la frontera ilegalmente.
  • El mandatario pidió Al Congreso incrementar los castigos contra los responsables del contrabando de inmigrantes vulnerables, especialmente niños.
  • El Congreso se encuentra en receso debido a la semana de festejos con motivo del Día de la Independencia y reanudará sesiones regulares el 7 de julio.

El presidente estadOunidense Barack Obama formalizó este lunes una petición de emergencia al Congreso para enfrentar la situación humanitaria de niños migrantes centroamericanos sin acompañante y pidió facultades para facilitar su repatriación.

Estamos trabajando con México y nuestros socios latinoamericanos

Obama, quien detallará la próxima semana su solicitud de dos mil millones de dólares adicionales, cuando el Congreso reanude sesiones, señaló que los recursos permitirán aumentar la seguridad en la frontera, así como un aumento de jueces migratorios.

“Para enfrentar las causas de la migración y frenar el flujo de adultos y niños sin acompañantes, también estamos trabajando con México y nuestros socios latinoamericanos”, señaló Obama en la misiva dirigida a los líderes legislativos John Boehner, Harry Reid y Nancy Pelosi.

El mandatario pidió a los legisladores trabajar de forma conjunta para asegurarse que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) cuente con la autoridad legal para enfrentar el problema.

Específicamente sostuvo que el DHS debe contar con “autoridad adicional para ejercer discreción en la repatriación y devolución de menores sin acompañantes de países como Guatemala, Honduras y el Salvador”.

Castigo para los coyotes

Asimismo pidió que el Congreso incremente los castigos contra aquellos responsables del contrabando de inmigrantes vulnerables, especialmente niños.

El Congreso estadounidense se encuentra en receso debido a la semana de festejos con motivo del Día de la Independencia que se celebra el 4 de julio y reanudará sesiones regulares el 7 de julio.

Obama señaló su intención de buscar la aprobación de una iniciativa de ley que contemple una “agresiva estrategia de disuasión” enfocada en la repatriación de migrantes de reciente ingreso.

Asimismo desea un repunte sostenido de seguridad fronteriza a través de mayor cumplimiento doméstico de la ley, incluida la persecución de las redes criminales de contrabandistas de personas.

Señaló que los fondos adicionales serían además usados para incrementar la colaboración con los países de América Central a fin de repatriar y reintegrar a los migrantes, además de mantener la campaña para desalentar los “viajes peligrosos”.

Como parte de las acciones de la Casa Blanca, el Secretario de Estado John Kerry se reunirá mañana con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala durante la inauguración del presidente de Panamá, para dar seguimiento a los acuerdos de la visita del vicepresidente Joe Biden.

Por su parte el secretario de seguridad Interna (DHS) Jeh Johnson y el jefe del Comando Sur, John Kelly, visitarán en la semana del 7 de julio la frontera entre Guatemala y Estados Unidos a raíz de la situación creada por los niños migrantes.