Muere conductor de Tesla al chocar con camión de carga

Una agencia federal de seguridad enviará a un equipo de tres personas a investigar el accidente fatal en el que estuvieron involucrados un auto eléctrico Tesla y un camión de carga, y que fue...

Una agencia federal de seguridad enviará a un equipo de tres personas a investigar el accidente fatal en el que estuvieron involucrados un auto eléctrico Tesla y un camión de carga, y que fue sumamente parecido a un choque de 2016 de otro vehículo de la automotriz.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus iniciales en inglés) señaló el viernes que un equipo trabajará en colaboración con el Departamento de Policía del condado Palm Beach, que investiga el accidente del viernes en Delray Beach.

De acuerdo con un reporte, el camión viró a la izquierda hacia una autopista dividida para dirigirse al norte, cuando un auto Tesla 3 modelo 2018 que circulaba en dirección al sur impactó el lado del conductor del camión, causando que el techo del Tesla fuera arrancado al pasar por debajo del tráiler. El conductor del Tesla, Jeremy Beren Banner, de 50 años, falleció en el lugar del accidente.

El reporte no indicó si el sistema de conducción semiautomática o si el sistema de frenado de emergencia automático del Tesla estaban trabajando al momento del accidente. La compañía emitió un comunicado en el que expresó su pesar por el accidente y declaró que “trabaja para aprender más y está contactando a las autoridades para ofrecer nuestra cooperación”.

Las circunstancias del accidente son muy parecidas a uno ocurrido en mayo de 2016 en el lado opuesto de Florida, cerca de Gainesville. Joshua Brown, de 40 años y residente de Canton, Ohio, viajaba en un Tesla S sobre una autopista dividida y utilizando el sistema de piloto automático cuando murió.

En un reporte emitido en 2017, la NTSB escribió que las limitantes de diseño del sistema de piloto automático fueron un factor importante en el accidente fatal, el primero del que se tenga registro de un vehículo con sistemas de control semiautónomos sobre una carretera. La agencia, que realiza recomendaciones de seguridad a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras y a otras dependencias, señaló que los usuarios de Tesla S deberían utilizar el sistema de piloto automático únicamente en caminos de acceso limitado.