El presidente de El Salvador cifra en los 500 niños salvadoreños en los albergues de EU

  • El mandatario dijo que hay una verdadera “emergencia humanitaria” por los menores centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos.
  • Sánchez Cerén calificó de "personas sin sentimientos" a los traficantes de indocumentados que "engañan" a los padres de familia para llevar niños a EU

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo este sábado que hay unos 500 menores de este país, que viajaron solos a Estados Unidos, en albergues de esa nación, y que cada día viajan más hacia territorio estadounidense.

Están sumamente preocupadas porque se les han disparados las tasas de migración de niños y niñas

Al inaugurar el programa radial y televisivo “Gobernando con la gente”, desde el centro escolar República de Canadá, en San Salvador, el mandatario dijo que hay una verdadera “emergencia humanitaria” por los menores centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos.

Afirmó que hay preocupación de El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países del llamado Triángulo del Norte, por la cantidad de niños que emigran sin compañía a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses también “están sumamente preocupadas porque se les han disparados las tasas de migración de niños y niñas y eso para los tres países, lo hemos visto como una crisis humanitaria”, sostuvo el presidente.

Ante cientos de personas en la comunidad las Palmas y acompañado por la primera dama Margarita Villalta y ministros de su gabinete, Sánchez Cerén señaló que hay personas que engañan a los padres para que sus hijos migren solos y de manera ilegal.

"Quedan traumados de por vida"

Los menores que se aventuran a esos viajes “les toca sufrir el martirio que los otros migrantes (adultos), caminar y lo que puede suceder. Esos niños quedan traumados para toda la vida”, agregó.

Destacó el trabajo de la cancillería y los consulados salvadoreños en Estados Unidos para que se respeten los derechos de los niños y que de alguna manera se logre la reunificación familiar.

Asimismo, resaltó la reunión que sostuvieron el viernes los tres presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en la que acordaron implementar campañas para detener la migración y otras medidas.

Destacó el apoyo que recibieron en este tema los países del Triángulo del Norte de parte de los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en República Dominicana, donde este organismo celebró el viernes su cumbre.

Sánchez Cerén, quien regresó la noche del viernes a San Salvador desde República Dominicana, elogió a la salvadoreña Victoria Marina de Avilés, quien estará al frente de la secretaría general del Sica hasta junio de 2017.

De Avilés fue electa en dicho cargo durante la cumbre del Sica en República Dominicana y será la primera mujer en presidir el organismo regional desde su fundación, hace más de 30 años, enfatizó el gobernante salvadoreño.