Pakistán entrega piloto indio capturado

Pakistán devolvió el viernes al gobierno de India un piloto capturado, cumpliendo un prometido "gesto de paz" de parte del premier paquistaní Imran Khan, en medio de un dramático enfrentamiento entre...

Pakistán devolvió el viernes al gobierno de India un piloto capturado, cumpliendo un prometido "gesto de paz" de parte del premier paquistaní Imran Khan, en medio de un dramático enfrentamiento entre las dos potencias nucleares rivales en torno a la región de Cachemira.

El piloto, identificado como teniente coronel Abhinandan Varthaman, fue transportado en una caravana que partió de Lahore, en el este del país, al cruce fronterizo de Wagah. La caravana fue escoltada por vehículos militares con soldados que llevaban las armas prestas.

Las fuerzas armadas paquistaníes dijeron que el avión fue derribado el miércoles en el lado paquistaní de Cachemira.

Varthaman fue acompañado a la frontera por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La entrega tomó varias horas, ya que se cumplieron una serie de procedimientos, entre ellos una revisión médica.

En un mensaje por video emitido por la televisión paquistaní, Varthaman _con uniforme verde de aviador_ dijo que lo rescataron dos efectivos militares paquistaníes luego de que salió eyectado de la cabina de su avión y se encontró en la Cachemira paquistaní rodeado por una turba aparentemente furiosa. No estaba claro cuándo se grabó el mensaje, pero sí que lo hizo después de ser capturado.

Del lado indio de la frontera, había varios policías alineados junto al camino. Residentes de la zona ondeaban la bandera india y alzaban una enorme guirnalda de flores para recibir al piloto.

Decenas de miles de soldados indios y paquistaníes se enfrentan a lo largo de la llamada Línea de Control, una de las fronteras más volátiles del mundo.

Las tensiones se agudizaron desde que aviones indios entraron a Pakistán el martes para realizar lo que llamaron un ataque preventivo contra milicianos a los que atribuyen un ataque suicida en la parte india de Cachemira que mató a 40 efectivos militares. En represalia, Pakistán derribó dos aviones el miércoles y capturó al piloto.

India ha declarado que la escalada ha modificado su estrategia y que en lo sucesivo atacará, incluso en territorio paquistaní, si recibe información de que se está planeando un atentado. El primer ministro indio Narendra Modi dijo el jueves que "los enemigos de India están conspirando para generar inestabilidad en el país por medio de ataques terroristas".