Seguridad Nacional extienden estatus de protección temporal

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional extendieron formalmente el jueves las protecciones que permiten a inmigrantes procedentes de cuatro países vivir y trabajar de manera legal en...

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional extendieron formalmente el jueves las protecciones que permiten a inmigrantes procedentes de cuatro países vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos.

La medida se apegó al fallo de un juez federal que frenó la decisión de suspender el estatus de protección temporal (TPS por sus iniciales en inglés) para inmigrantes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

El juez de California emitió su fallo en octubre. Las protecciones estaban programadas a vencer en mayo, pero se extenderán siempre y cuando el interdicto preliminar siga en vigor.

El TPS es otorgado a personas de países azotados por desastres naturales o guerras y permite que los ciudadanos de esas naciones permanezcan en Estados Unidos hasta que la situación mejore en su país de origen. Cerca de 300.000 personas han recibido tales protecciones.

Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump habían actuado para suspender las protecciones para muchos países; varias demandas legales han sido presentadas.