EEUU: Proyectos de ley sobre armas muestran cambio político

La Cámara de Representantes dio una muestra de las prioridades demócratas esta semana con dos proyectos de ley que buscan reforzar las revisiones de antecedentes para la compra de armas de fuego...

La Cámara de Representantes dio una muestra de las prioridades demócratas esta semana con dos proyectos de ley que buscan reforzar las revisiones de antecedentes para la compra de armas de fuego, exhibiendo lo rápido que han cambiado las políticas de control de armas.

Kris Brown, presidenta de uno de los principales grupos del país enfocados en la prevención de hechos violentos con armas de fuego, señaló que hace apenas unos años hubo una “sensación de desesperanza” luego que un Congreso dividido trató infructuosamente de cambiar las leyes sobre armas de fuego después de un tiroteo que cobró la vida de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Newtown, en Connecticut.

Pero una nueva generación de líderes adolescentes “volcó” la opinión pública tras el tiroteo del año pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, agregó Brown, lo que ayudó a elegir en 2018 a legisladores dispuestos a oponerse a los poderosos cabilderos de la industria de las armas, incluida la Asociación Nacional del Rifle.

“Estamos en una época totalmente diferente”, sostuvo Brown, presidenta de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego.

Parkland “reavivó algo en las personas”, comentó Brown en una entrevista luego de una votación de la Cámara de Representantes el jueves. Los demócratas, y algunos republicanos, “entienden que ese es el sentir de los estadounidenses y lo que la gente quiere”.

El jueves, la cámara baja aprobó una iniciativa para permitir un periodo de revisión de antecedentes de hasta 10 días para las compras de armas de fuego.

Los demócratas lideraron la aprobación, que tuvo 228 votos a favor y 198 en contra, con un puñado de deserciones y un escaso apoyo republicano.

La medida surge a partir del tiroteo de 2015 en la iglesia Emanuel AME de Carolina del Sur, donde nueve fieles negros murieron a manos de un supremacista blanco. Una revisión de antecedentes deficiente permitió la compra del arma por parte del hombre luego que el periodo de revisión requerido de tres días expiró.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley más ambicioso: una iniciativa que exige revisiones de antecedentes a nivel federal para todas las ventas y transferencias de armas de fuego, incluidas aquellas realizadas en internet y en exhibiciones de armas.