Presidente de Senegal gana segundo periodo presidencial

El presidente de Senegal, Macky Sall, ganó holgadamente un segundo periodo sin necesidad de ir a la segunda vuelta, anunciaron funcionarios electorales el jueves.Los cuatro candidatos de oposición...

El presidente de Senegal, Macky Sall, ganó holgadamente un segundo periodo sin necesidad de ir a la segunda vuelta, anunciaron funcionarios electorales el jueves.

Los cuatro candidatos de oposición dijeron que no impugnarán el resultado, poniendo fin a días de incertidumbre en esta democracia conocida por su transferencia pacífica de poder. A principios de la semana, la oposición negó los reportes extraoficiales de que Sall ganó por amplia mayoría y dijeron a sus partidarios que se prepararan para la segunda vuelta.

El comunicado conjunto publicado la tarde del jueves por la oposición dice que aunque rechazan enérgicamente el resultado, “no tomaremos medidas ante el consejo constitucional”.

El líder en funciones obtuvo 58,3% de los votos, según el juez Demba Kandji, presidente de la comisión encargada de publicar los resultados electorales. Los resultados provisionales mostraban que el principal candidato de oposición, Idrissa Seck, se llevó 20,5% de los votos mientras Ousmane Sonko tenía 15,7%.

Sall, de 57 años, basó su campaña de reelección en su récord de construir vialidades y crear empleos, autocalificándose de “constructor de la Senegal moderna". Los opositores sostienen que esos logros económicos no alcanzaron a muchos en este país en donde los jóvenes con frecuencia arriesgan su vida para migrar a Europa.

“Macky Sall está obsesionado con la infraestructura y no le preocupa el empleo, la generación de mi empleo, “dijo Abdou Camara, de 24 años y partidario de Seck, que ahora solicitó inscripción a una escuela de posgrado en Canadá después de buscar trabajo durante seis meses. “No odio a Macky Sall, pero no puedo quererlo”.

___

La periodista de Associated Press Amelia Nierenberg contribuyó a este despacho.