LO ÚLTIMO: Trump dice que Pyongyang pidió mucho en la cumbre

Últimas noticias sobre la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Hanói, Vietnam. Todas las horas son locales.___15:05Donald Trump...

Últimas noticias sobre la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Hanói, Vietnam. Todas las horas son locales.

___

15:05

Donald Trump explicó el jueves que su cumbre con Kim Jong Un fracasó cuando Corea del Norte demandó la retirada total de las sanciones internacionales, lideradas por Estados Unidos, a cambio del cierre de la instalación nuclear de Yongbyon.

Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijeron a periodistas en Vietnam que Washington no estaba dispuesto a cerrar un acuerdo sin un compromiso de Pyongyang para renunciar a sus instalaciones nucleares secretas además de Yongbyon, así como a su programa de misiles y cabezas nucleares.

Los expertos habían apuntado que Estados Unidos no debería ceder demasiado a cambio de un pacto que solo afectase a Yongbyon ya que se cree que el Norte opera de forma secreta otras plantas de enriquecimiento de uranio ocultas en el país.

Trump apuntó que la reunión terminó con un tono positivo, pero que no hay planes para un tercer encuentro.

___

15:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no cree que el líder norcoreano, Kim Jong Un, estuviese implicado en el maltrato al estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, que falleció tras estar detenido en la hermética nación.

"Él me dice que no lo sabía, y yo creeré sus palabras”, dijo Trump acerca de Kim.

Trump se atribuyó la liberación de prisiones estadounidenses en el extranjero y utilizó la muerte de Warmbier como grito de guerra contra los abusos de los derechos humanos cometidos por Pyongyang, antes de suavizar su retórica antes de sus cumbres con su homólogo.

Warmbier, un estudiante de la University of Virginia de 22 años y natural de Ohio, visitaba el país con un grupo de turistas cuando fue detenido y sentenciado a 15 años de trabajos forzosos en 2016 por la sospecha de que robó un cartel de propaganda. Murió en junio de 2017, poco después de regresar a Estados Unidos en coma.

___

14:55

Donald Trump no se comprometerá a decir que Estados Unidos exige una desnuclearización total, verificable e irreversible de Corea del Norte antes de retirar las sanciones al país.

Trump ofreció una conferencia de prensa en Hanói, Vietnam, el jueves, poco después de anunciar que abandonó su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, sin haber alcanzado un acuerdo.

“No quiero ponerme en esa posición desde el punto de vista de la negociación”, dijo Trump.

Trump y otros funcionarios estadounidenses han mantenido durante mucho tiempo que la desnuclearización era un requisito previo al levantamiento de las sanciones sobre Pyongyang. El mandatario dijo antes que las sanciones fueron el punto de fricción en la cumbre con Kim.

___

14:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no se comprometió a una tercera cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, después de que la segunda terminase el jueves antes de tiempo y sin un acuerdo.

En una conferencia de prensa en Hanói, Vietnam, Trump dijo que "veremos qué ocurre” pero que no se había comprometido.

En cuanto a la celebración de más reuniones, el mandatario apuntó: "Puede que sea pronto, puede que no sea en mucho tiempo”.

___

14:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó el jueves el abrupto y temprano final de su cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam diciendo a reporteros: "A veces hay que marcharse”.

Trump señaló que Pyongyang quería la retirada de las sanciones de Washington a cambio de la desnuclearización, pero él no estaba dispuesto a hacerlo.

Sin embargo, Kim le aseguró que las pruebas nucleares y con misiles seguirán suspendidas, agregó Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves en una conferencia de prensa en Hanói que deseaba que las dos partes hubiesen llegado más lejos.

La delegación estadounidense le pidió a Kim que hiciese más y "él no estaba preparado para hacerlo”, apuntó Pompeo.

___

13:40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no lograron un acuerdo el jueves en la última jornada de su segunda cumbre, celebrada en Vietnam, pero las conversaciones entre las dos naciones seguirán en el futuro.

Los dos mandatarios abordaron la desnuclearización de la Península de Corea, explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"No se alcanzó un acuerdo en esta ocasión, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro”, agregó.

Pese a la ausencia de una declaración final, Sanders describió las reuniones entre Trump y Kim como "muy buenas y constructivas".

Trump y Kim abandonaron el hotel en el que se celebraba la cumbre antes de lo previsto. La ceremonia de firma de un acuerdo conjunto fue retirada de la agenda.