EEUU: Resultados inciertos de plan de seguridad en el Caribe

El gobierno de Estados Unidos destinó más de 560 millones de dólares para aumentar la seguridad en el Caribe durante esta década, pero desconoce si sus esfuerzos rindieron frutos, según un informe...

El gobierno de Estados Unidos destinó más de 560 millones de dólares para aumentar la seguridad en el Caribe durante esta década, pero desconoce si sus esfuerzos rindieron frutos, según un informe federal publicado el miércoles.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO) dijo que la recopilación y mantenimiento de datos para la Iniciativa de Seguridad en la Cuenca del Caribe varía por país y no hay un sistema de almacenamiento de datos centralizado. También agregó que el Departamento de Estado de Estados Unidos no ha creado un plan para revisar el avance general.

“No pueden certificar el éxito o fracaso de la iniciativa”, decía el reporte.

La iniciativa comenzó en 2010 y su objetivo es reducir el narcotráfico y mejorar la seguridad pública en 13 países, la mayoría islas caribeñas, junto con Guyana y Surinam en Sudamérica. El informe señaló que los países tienen largas costas que complican el patrullaje, y capacidades aéreas y marítimas limitadas para combatir el narcotráfico.

La GAO dijo que llevó a cabo sus auditorías entre noviembre de 2017 y febrero de 2019 y se enfocó en Barbados, Jamaica y la República Dominicana, en parte porque reciben la mayor cantidad de fondos estadounidenses. La iniciativa ha proporcionado buques, aviones y otro equipo, además de capacitar a fiscales en lugares como República Dominicana.

La GAO dijo que el Departamento de Estado coincide con sus recomendaciones de crear un mecanismo para monitorear, evaluar y reportar todos los resultados e implementar un sistema de gerencia de datos para recolectar información de forma centralizada, objetivos en los que ya está trabajando.