Ecuador asegura que exministro prófugo está en Venezuela

El exministro de Turismo de Ecuador, Fernando Alvarado --uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Rafael Correa-- que se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, ha sido localizado...

El exministro de Turismo de Ecuador, Fernando Alvarado --uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Rafael Correa-- que se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana, ha sido localizado en Venezuela tras violentar un grillete electrónico, informó el miércoles la ministra del Interior, María Paula Romo.

En declaraciones a la prensa dijo que tal información se ha confirmado “a través de medios informales”, al tiempo de explicar que “como saben, no tenemos relación diplomática con ese país, lo que dificulta que hagamos las gestiones que la justicia requiere para ponerlo a órdenes de los jueces”.

La afirmación coincide con la publicación de un portal digital venezolano El Cooperante, el cual detalló que el exministro está hospedado en el hotel Meliá de Caracas desde el 16 de diciembre del año pasado como huésped de la cancillería venezolana.

Alvarado también se desempeñó como Secretario de Comunicación de Correa (2007-2017) y ha sido acusado de mal uso de dinero público, por lo cual la justicia dispuso el año pasado medidas cautelares: la presentación periódica ante los jueces y el uso de un grillete electrónico. En octubre la policía halló el grillete abandonado cerca de la capital y ratificó la fuga del exfuncionario.

Poco después, a través de un video difundido en redes sociales, Alvarado dijo que era víctima de persecución política, por lo cual estaba tramitando asilo ante un gobierno extranjero, que no especificó, aduciendo que no hay “una administración decente de justicia” en Ecuador.

Por pedio de la justicia ecuatoriana, la Interpol ha emitido una orden de localización y captura del exfuncionario.